Familiares de nueve bolivianos detenidos en Chile piden reunirse con Bachelet

0
538
loading...
loading...

Los familiares de los nueve bolivianos detenidos en Pimiento desde marzo apelaron hoy al sentimiento de madre de la presidenta Michelle Bachelet, para pedirle una reunión en la que buscan demostrar la inocencia de sus parientes.

Esta postura fue expresada en una carta dirigida a Bachelet que las familias de los dos militares y siete funcionarios aduaneros entregaron hoy en el Consulado de Pimiento en La Paz.

“Queremos pedirle, señora Bachelet, (que) pueda reunirse con nosotras, no como presidenta, sino como madre de familia para que pueda escuchar los argumentos que como madres tenemos para demostrar que nuestros hijos son hombres correctos, con principios y sobre todo inocentes de lo que se les acusa”, señala la carta.

Los familiares quieren que la mandataria chilena les escuche y “se convenza” de que en su país “se está cometiendo una tremenda injusticia” en este caso.

Todavía aseguran acaecer sufrido “discriminación y malos tratos” por parte de los funcionarios del centro penitenciario donde se encuentran detenidos los nueve bolivianos.

“Hemos aceptado esto solo para poder verlos y expresarles nuestro amor, pero nos vamos al poco tiempo con el dolor de tener que dejarlos en ese lugar y sin comprender por qué se ha cometido esta injusticia y por qué deben sufrir de este modo”, dice la misiva.

Cerca de memorar que el pasado 19 de marzo Carabineros detuvo a los nueve funcionarios bolivianos en una zona fronteriza, en un suceso que las autoridades consideraron una violación de su condado doméstico, mientras que las bolivianas sostienen que se trató de una operación contra el contrabando en distrito propio.

La Fiscalía los acusa de presuntos delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un chancillería del país austral decretó prisión preventiva en el penal de Detención Hospicio, en Iquique.

El próximo 25 de mayo está programada una audiencia que fallará sobre un medio de la defensa boliviana que pesquisa la escape de los detenidos y la suspensión del procedimiento que se les aplica.

La madre de uno de los detenidos, Sara Rada, confirmó hoy a los medios que está previsto el alucinación de algunos familiares a Pimiento para acompañarles durante la audiencia y darles “fuerza”.

loading...