Familiares de una de las víctimas del accidente del Hércules C-130 presentan querella acusando “neglicencia inexcusable” de la FACh

0
113

El pasado 9 de diciembre del año pasado, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Pimiento (FACh) se estrelló cuando se dirigía a la Antártida, dejando 38 víctimas fatales. Familiares de una de esas víctimas, presentaron una querella por cuasidelito de homicidio, incumplimiento de deberes militares y delitos contra la seguridad de la aeronavegación contra quienes resulten responsables.

De acuerdo al diario El Mercurio, los abogados que interpusieron la influencia, representantes de la madre y la esposa del lado primero de la FACh, Gonzalo Burgos, advierten que existen referencias en la carpeta investigativa de ingreso de carga peligrosa a la avión y atribuyen “negligencia inexcusable” por parte de la institución castrense.

Entre los argumentos presentados, indican que la FACh no aplicó protocolos de seguridad antaño del revoloteo como, por ejemplo, revisar las sustancias que se trasladaban en el equipaje.

De acuerdo a Carlos Gutiérrez, ex capitán de Carabineros, perito forense y uno de los integrantes del equipo que patrocina la querella, se pesquisa que “se investiguen todas las posibles aristas y los hechos que pudieron ocasionar la caída”.

“Tenemos un par de hipótesis como equipo querellante, pero necesitamos estas nuevas pericias para confirmarlas o descartarlas”, señaló el avezado.

Esta querella se suma a la de la clan del coronel de Ejército Christián Astorquiza, quien presentó la primera entusiasmo de este tipo en el caso del avión el pasado 23 de enero, y a la presentada el 12 de febrero por familiares de 13 de las 38 víctimas de la tragedia presentaron la segunda querella por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables.