Familiares de víctimas de la dictadura valoran retiro de placas de Manuel Contreras de inmediaciones del Ejército

0
129

Esta semana la Corte Suprema declaró inadmisible una apelación en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un procedimiento de protección y ordenó al Ejército de Pimiento retirar las placas conmemorativas del caudillo en retiro Manuel Contreras Sepúlveda de la Agrupación de Eliminación Aérea y el regimiento Tejas Verdes.

La valor del mayor tribunal fue valorada por los familiares de ejecutados políticos, quienes apuntaron a la importancia de que las nuevas generaciones de militares no se formen con la presencia en sus cuarteles de un ex director de la DINA responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

“El recurso está fundado precisamente para todas las víctimas de la dictadura que ven que son homenajeadas dentro de las instituciones uniformadas los criminales que cometieron violaciones a los derechos humanos”, dijo a radiodifusión Cooperativa el presidente de la Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón.

“No están dando ninguna garantía de no repetición que es lo que tendrían que hacer”, añadió.

Por su parte Alicia Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutado Políticos, comentó a la radiodifusión que “nosotros planteamos que pusieran la historia completa, que no retiraran el retrato pero que dijera ‘director de la Dina, torturador y con más de 500 abriles condenado hasta su asesinato’.

Adicionalmente señaló que “para nosotros este es un avance, porque compartimos que los retratos de los criminales de Pinochet no pueden estar en los recintos militares ya que son formadores de nuevos militares que estarían asumiendo la lógica interna”.

Cerca de mencionar que el diputado UDI Álvaro Carter aseguró que Contreras no representa los títulos de la institución castrense, pese que el Ejército presentó una apelación conveniente a que aseguran que sus imágenes son parte de una cronología histórica que quieren cuidar.

“Era totalmente esperable. Todas las señales indicaban que iban a hacer eso. Que el Consejo de Defensa del Estado se haya negado a representar al Ejército también era esperable, porque primero el señor Contreras se había querellado contra este organismo y segundo el Consejo de Defensa de Estado no quiere verse involucrado en casos de este tipo”, comentó Carter.

“Claramente el señor Contreras enlodó a toda una institución con una tradición republicana de años y que esos casos vinculados a los derechos humanos hace que no sea una figura que represente al Ejército”, afirmó el parlamentario.