Familias que viven en Tantauco presionan a Piñera para que entregue hectáreas antes de las primarias

0
656
loading...

Luego de que se revelara a través de un reportaje de The Clinic que el ex presidente, Sebastián Piñera, en 2004 habría adquirido 118 mil hectáreas en Chiloé a través de una sociedad offshore en Panamá con la presunta idea de evitar el cuota de impuestos en Pimiento, familias que viven en el Parque Tantauco -inaugurado en dichos terrenos por el ex mandatario- reclaman la entrega de 8 hectáreas para su propio crecimiento.

Estas 16 familias llevan abriles habitando el zona, incluso antiguamente de la importación de las tierras por parte del precandidato de Pimiento Vamos. Es por esto que desde hace 4 abriles se encuentran negociando la adquisición de títulos de dominio para poder convertirse en los dueños definitivos de los lotes, según consigna Radiodifusión Bio Bio.

De esta forma los lugareños pretenden optar a beneficios del Estado, donado que no cuentan con agua potable y electricidad durante todo el día.

La Fundación Futuro, creada por Piñera en 1993, está a cargo de la delegación de dicho parque. En un principio desde la estructura habían optado por la entrega de 8 hectáreas para las 16 familias, media hectárea para cada una. Sin secuestro, esta medida aún no se ha concretado oportuno a que por parte del exmandatario se habría necesario al Estado, a modo de compensación, otra propiedad o acertadamente fiscal.

El corregidor de Quellón, Cristián Ojeda, salió a despellejar a Piñera, ya que “no ha cumplido con las palabras de darle mejores condiciones”. En esa misma cadena, el munícipe lo emplazó a que antaño de las primarias entregue los terrenos a las familias. “Si quiere ser candidato a la presidencia, creo que tendría que tener una mirada mucho más social con respecto a entregar 8 hectáreas para 16 familias, que es mínimo para las miles de hectáreas que son del terreno de Tantauco”.

Encima Ojeda cuestionó que el ex dirigente de Estado “pida a cambio al gobierno de Chile otra isla con más hectáreas para su patrimonio personal”.

El dirigente social de la caleta Inío, Cristian Hueicha, señaló que “el Parque Tantauco no quiere dar por voluntad propia o ceder los lotes en donde cada persona se encuentra viviendo si no es a través de una compensación en otra propiedad fiscal y ni uno tiene propiedad fiscal”, aseveró.

Finalmente agregó que “llevamos años allá, ellos llegaron a nosotros, no nosotros a ellos, y ahora nos tienen en un rincón apartados donde no nos dan la posibilidad de desarrollarnos. Ellos no han aportado como fundación al desarrollo tampoco”, criticó Hueicha.

 

loading...