FARC mantendrán alto al fuego en Colombia, pese a revés en plebiscito de paz

0
511
loading...

AFP

Las FARC mantendrán el parada al fuego “definitivo” en Colombia que acordaron con el gobierno, pese al revés en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, anunció este lunes el mayor comandante de esa facción, Timoleón Jiménez, “Timochenko”.

Te puede interesar: Colombia dijo no: 4 puntos para entender qué pasa ahora con el proceso de paz y las FARC

“Reafirmamos delante Colombia y el mundo que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego doble y definitivo como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo pactado con el gobierno“, declaró Jiménez en un video transmitido desde La Habana, sede de las negociaciones de paz.

Con 99,98% de las mesas escrutadas y 37,43% de décimo, 50,21% de los votantes dijeron “No” y 49,78% dieron el “Sí” al acuerdo de paz convenido entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno tras casi cuatro abriles de negociaciones en Cuba.

Sobre este revés en el resultado del plebiscito de paz asimismo se ha pronunciado el ex Presidente de Colombia y principal enemigo al acuerdo de paz con las FARC, Álvaro Uribe, quien llamó el domingo a un “gran pacto nacional”, luego de que la resolución negociada entre esa banda y el gobierno de Juan Manuel Santos fuera rechazada en un plebiscito.

Cómo la victoria del No en el plebiscito pone a Uribe al frente de la política colombiana

“Queremos aportar a un gran pacto doméstico, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los títulos que la hacen posible: la emancipación, la honestidad institucional, el pluralismo“, dijo Uribe en una manifiesto a periodistas desde su casa en la villa de Rionegro, en el noroeste de Colombia.

“El sentimiento de los colombianos que votaron por el ‘Sí’, se abstuvieron, y los sentimientos y razones de quienes votamos por el ‘No’ tienen un pájaro popular: todos queremos la paz, nadie quiere la violencia. Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la perjuicio”, añadió el ex presidente.

Lee incluso:

¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia?

Fuente:T13.cl

loading...