FARC piden veeduría internacional por supuesto incumplimiento acuerdo de paz

0
518
loading...

 El mayor líder de las FARC, Rodrigo Londoño, apodo “Timochenko” (en la foto), pidió este lunes que haya una veeduría internacional para la implementación del acuerdo de paz, frente a lo que considera un “reiterado incumplimiento” por parte del Gobierno colombiano.

“Delante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las FARC pedimos veeduría internacional”, escribió “Timochenko” en su cuenta de Twitter.

La implementación de la paz ya tiene un Mecanismo de Monitoreo y Comprobación (MM&V) del cese el fuego del cual forman parte observadores de la ONU, de la fuerza pública y de las FARC.

La petición de “Timochenko” de una veeduría internacional se encuadra en una serie de mensajes que ha divulgado este fin de semana sobre problemas en la implementación de la paz.

El cabecilla de las FARC, que regresó hace una semana al país procedente de Cuba, denunció ayer que un helicóptero marcial sobrevoló sin aviso la zona de reunión en la que se encuentra en el interior de su proceso de desmovilización, en Caño Indio, municipio de Tibú, en el sección de Boreal de Santander, fronterizo con Venezuela.

Este domingo, “Timochenko” alertó sobre el arresto de tres guerrilleros que llevaban a mango labores relacionadas con la implementación del acuerdo.

Primero dijo que está considerando “ordenar el aplazamiento” de la dejación de armas que debe concluir el 20 de este mes, oportuno a la captura de un francotirador identificado con el seudónimo de “Yimmi Ríos”, a quien se le había suspendido una orden de captura.

El francotirador, que hace parte del Coalición Martín Caritativo de las FARC, fue detenido hoy en Bogotá por la policía que le solicitó la cédula de identidad como parte de un control y constató que sobre él pesaban órdenes de captura por varios delitos.

La oficina del Parada Comisionado para la Paz informó de que el francotirador tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal militar, pero estaban emitidas a nombre de su sobrenombre, “Yimmi Ríos”, no de su nombre actual, que es el que consta en su documento de identidad.

Esa explicación fue ratificada por el presidente Juan Manuel Santos quien aseveró que “es un problema de identidades, de trámites burocráticos” y agregó que el problema “está en proceso de resolverse”.

Luego, el presidente de las FARC dijo en otro mensaje que un maquis identificado por el sobrenombre de “José Vásquez”, médico de las FARC, fue detenido en un retén en San José del Guaviare, en el selvático sección del Guaviare (suroeste).

Según las explicaciones de “Timochenko”, “Vásquez” contaba con ficha del MM&V.

Encima, aseguró que “Arnulfo”, apodo de otro francotirador que iba a hacer una cirugía en Bogotá, está detenido en Titán, en el sección del Huila (sur) pese a que incluso lleva ficha de registro del MMV.

loading...