Felipe Harboe explica el rechazo a la elección directa de Intendentes

0
286

“Este es un plan que democratiza, pero no descentraliza, porque el intendente electo no va a tener facultades reales“.

Esa es la principal crítica que emite el senador PPD Felipe Harboe al proyecto de ley de elección directa de intendentes, que actualmente se está votando artículo por artículo en la Comisión de Gobierno del Senado.

El parlamentario conversó con Tele13 Radiodifusión 103.3 FM para explicar por qué es uno de los seis senadores de la Nueva Mayoría que ha planteado reparos al texto y complica su tramitación.

“Hace tres abriles, cuando yo era candidato a senador le manifesté a la entonces candidata Michelle Bachelet que yo no compartía que se partiera el proceso de descentralización por la alternativa de la autoridad, sino que creía que era mejor hacerlo al revés: partir por la transferencia de competencias del poder existente y luego probar cómo funcionaba con las autoridades designadas y ahí designar a las autoridades”, señaló Harboe.

Según el senador, con el flagrante esquema no se garantiza que la nueva autoridad electa -denominada jefe regional- tenga capacidades para resolver los problemas de su región. Asimismo, señaló que “se va a producir un problema” entre ellos y la igualmente nueva figura de delegados presidenciales.

“El esquema que está hoy es una reforma que lo único que hace es sostener que la autoridad regional se elige, mínimo más. No hay transferencia de competencias, lo que es otro plan de ley, que está recién en su etapa de discusión”, reclamó el parlamentario.

Por otro costado, Harboe planteó “imaginar que la autoridad electa es de un signo político distinto al Presidente de la República, y por un tema de enfrentamiento, el intendente comienza a liderar procesos de protesta contra el Presidente, o al revés. Al final del día se perjudica a la gente”.

El gobierno cree que designar a la autoridad es parecido de descentralización y hacerlo ya, en 2017. Yo digo cuidado, los cambios estructurales en los países son graduales”, advirtió.

“Lo que puede ocurrir es que se genere una autoridad electa que, en la práctica, no tenga poder de decisión real, no va a tener ninguna competencia presupuestaria”, agregó.

Asimismo, explicó que su experiencia como subsecretario del Interior le hace estar contra la iniciativa. “Yo no hablo de la política pública desde la teoría. Estuve 10 abriles en el gobierno, en el servicio del Interior me tocó trabajar contiguo a los 15 intendentes, crear dos regiones, conozco el tema. Y me parece que no es un esquema aceptablemente acabado“.

“Por más que sea mi gobierno, y con todo el cariño y cumplimiento que pocos hemos tenido, yo no puedo elegir a auspicio de un esquema que no creo que sea bueno para el país“, sentenció.

Fuente:T13.cl