Feministas aseguran que el ajedrez es un deporte machista y exigen que se prohiba

0
587

El nuevo pronunciado del feminismo es el ajedrez. La polémica inició con un tuit el 17 de febrero y ahora las mujeres se están rehusando a participar en ese festejo machista con tintes de feminicidio y patriarcado inmoderado donde la mujer, que es obviamente la más poderosa, es acosada y exterminada.

El pasado 17 de febrero, una usuaria de Twitter publicó en las redes sociales una advertencia sobre la violencia de productos en el ajedrez.

mahismo ajedrezz

La usuaria”@sediciosas” advertía a las mujeres lo que nadie había trillado antaño: que al ajedrez no es un bisagra ni un deporte inocente, sino que fomenta el feminicidio y el maltrato a la mujer, ya que la reina es solo un caudal, un objeto para el rey los peones. En su opinión, debería cambiarse.

femi

La observación se volvió vírico e incendió un debate al respecto. Muchos se sintieron ofendidos y otros aplaudieron su observación aguda.

Incluso una jugadora internacional, dio su opinión: “Sea como sea que este tema haya empezado, es ridículo pensar que el ajedrez es machista. Quien diga que la reina no sirve para nada nunca ha jugado en su vida”, dijo Merlina Acevedo, internacional mexicana.

kasparov

“Las personas que se hayan podido sentir identificadas con la postura discriminatoria del tuit deben de informarse acerca de qué es el ajedrez, cuáles son sus orígenes y los objetivos que busca. Es impensable el intentar cambiar las reglas del juego por simples posturas de gente que no entiende nada acerca de éste”.

“Si le hacemos caso a esta clase de posiciones, no sólo la reina debería de ser cambiada, sino también su contraparte, el rey, así como los alfiles y los peones… en resumidas cuentas, casi toda la estructura del juego”.

fisher

Incluso señaló que es disparate pensar que el ajedrez como deporte es machista, ya que la disciplina siempre ha buscado la inclusión. Las ligas profesionales, recordó, están formadas por hombres y mujeres. Criticó a quienes defienden esa postura de feminismo extremo diciendo que “en vez de estar creando problemas en donde no existen, los usuarios de las redes digitales deberían de apoyar las iniciativas que buscan apoyar las buenas causas”.

Mientras tanto, el debate en Twitter continúa, y las òpiniones siguen rebosando las redes sociales. Estas son algunas de las apreciaciones de las feministas:

tuir

machismo

machismo

Aunque asimismo hay quienes están en contra:

tuit contra

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez

disapointed gif