Fernando Atria por llamado a marcar el voto con la sigla AC en el plebiscito: “En 2013 se justificaba, ahora no”

0
172

El llamado que hizo la Mesa de Pelotón Social a marcar el voto del plebiscito del 26 de abril con la sigla “AC” (Asamblea Constituyente) para así mostrar que están en desacuerdo con las dos opciones para crear una nueva Constitución, levantó una robusto polémica en las filas de la examen.

Incluso, entre quienes en elecciones pasadas fueron promotores de esta opción, hubo voces discordantes. Así lo expresó el abogado constitucionalista y exmilitante socialista, Fernando Atria, quien rechazó la medida y sostuvo que “no hay justificación para llamar a marcar el voto”.

Atria recordó que en las elecciones de 2013, cuando por primera vez se hizo un llamado a escribir AC en el voto, “la marca era por poco que estaba totalmente excluido de la discusión”.

“En este caso, tocar a marcar el voto y crear ese problema, para hacer la diferencia entre Asamblea Constituyente con un nombre y Asamblea Constituyente con otro nombre, no se justifica”, dijo a Emol.

Desde la Mesa de Pelotón Social, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ha justificado el llamado, señalando que “queremos marcar ‘AC’ como una forma de manifestar que ninguna de las dos opciones que ofrecen es una asamblea constituyente plenamente soberana, que es lo que ha demandado este movimiento que ya lleva más de cuatro meses”.

Sin bloqueo, Atria discrepa con este razonamiento. “Esta idea de que la Convención Constitucional no es lo que se demanda cuando se demandaba una Asamblea Constituyente, y yo estoy en desacuerdo con eso. Yo creo que, en el sentido políticamente relevante, la Convención Constitucional es una Asamblea Constituyente”, argumentó.

La opción de la Mesa de Pelotón Social causó molestias y críticas incluso desde la exConcertación. “Es una irresponsabilidad. Es completamente innecesario, porque la Convención Constitucional es una Asamblea Constituyente”, dijo el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

Incluso, al interior de la Mesa de Pelotón Social hay diferentes miradas. Desde la Central Unitaria de Trabajadores se reafirmó que la opción es a elegir por el ‘Apruebo’ y a marcar Convención Constitucional, y el secretario común de la CUT, Nolberto Díaz, no comparte el llamado a marcar AC. “No comparto esa exposición, no hay que hacerle ninguna guión al voto. Hay que ser rigurosos para que sea incuestionable el triunfo que va a tener la opción ‘Apruebo’”, dijo.

Problemas en el conteo

Otro foco de preocupación fue el planteado por el Partido Socialista, que sostuvo que la posibilidad de que un voto con esas características puede producir una corrección a la hora de los conteos, complicando el proceso.

“Lo que está en juego es muy importante. Nosotros hacemos un llamado para un voto claro, limpio, inobjetable en favor de la opción del Apruebo” manifestó el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

En este sentido, Atria indicó que “marcar el voto es un llamado que, en principio, es perfectamente posible (…) Pero claro, aumenta un riesgo”. “Un voto marcado es válido. Toda campaña que llama a marcar el voto debe estar segura, en lo legal: marcar el voto no lo vicia; pero debe hacerse cargo de que puede crear una cierta incerteza”, explicó.

Desde el Servicio Electoral abordaron este punto, y advirtieron que “los sufragios marcados con leyendas o señas gráficas serán válidos si tienen una preferencia marcada claramente”. En este sentido, precisaron que “la única causal de nulidad es el haber indicado más de una preferencia”

“Si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia en el acta”, sostuvo la entidad.