Fernando Kliche, el clásico galán de teleseries, le dice adiós al género que lo lanzó a la fama

0
395

“Yo ya cumplí un ciclo en teleseries”, señala a T13.cl Fernando Kliche, el actor uruguayo que, principalmente en la lapso del noventa, fue el gran guapo de las telenovelas locales.

La ex figura de Canal 13 señala que “podría seguir si hay un espacio para alguien de mi categoría y oficio, pero creo que no, porque hoy hay muchos actores puestos a presión y yo no quiero eso para mí”, destacando que “por eso yo ya estoy fuera de las teleseries. No hay personajes para mi edad o personajes de mi edad que tengan algo que decir”.

"Octavio Silva" fue el rol más importante de Fernando en teleseriesDe esta guisa, Kliche le cierra las puertas al carácter en el que debutó en el año 1981 con un pequeño papel de gásfiter en “Casagrande” y el que lo consagró en la TV chilena con su rol de héroe-villano de “Marrón glacé”, “Octavio Silva”, el cual realizó en 1993 y el que en el final capítulo de la exitosa producción dramática muere asesinado por su tía “Nina” (Sonia Mena). Eso sí, la desafío de ficción tuvo una segunda parte, en 1996, y ahí su personaje reapareció.

En el interior de las telenovelas en las que Fernando todavía estuvo destacan “Andrea, justicia de mujer” (1984), “La intrusa” (1989), “Te conté?” (1990), “Fácil de amar” (1992), “Champaña” (1994), “El amor está de moda” (1995), “Buen partido” (2002), “Lola” (2007) y “Corazón rebelde” (2009), entre varias más, todas principalmente en el 13. Los últimos abriles había estado unido a TVN, con roles en “Pobre rico” (2012), “No abras la puerta” (2014) y “Dueños del paraíso” (2015).

Este fue su look para su última telenovela con un personaje estable, "No abras la puerta"

“Antes todo era más cálido y ahora todo es más frío, ya nada es lo mismo”, señala, encima, el hijo de Walter Kliche en torno al trabajo en las producciones dramáticas, agregando que “no echo de menos las teleseries, lo que echo de menos es actuar” .

En todo caso, él entiende las reglas del encaje y declara que “al público le gustan las teleseries como son, un género muy clásico y en el que no se puede innovar mucho”.

Kliche en el afiche de promoción de "Mejor es de a tres"Y mientras hace su vida fuera de las telenovelas, el ex gallardo de TV se ha concentrado en los últimos meses en la obra “Mejor es de a tres”, con Patricio Torres y Marlen Olivari.

“Nos ha funcionado bien y uno como actor debe adaptarse y saber hacer otras cosas, así que todo muy bien”, manifiesta sobre su lado más de comediante -la cual todavía explotó por largos abriles en “Teatro en Chilevisión”-, a lo que añade que “´Mejor es de a tres´ es una obra que mezcla la comedia con la contigencia y que deje de la progreso de la sociedad en este nuevo milenio”.

Encima de aquel esquema, Kliche realiza monólogos y trabaja con empresas, creando incluso textos para éstas. “Es algo entretenido y todo lo que hago me permite vivir bien”, sintetiza Fernando, quien llegó desde Uruguay a Pimiento hace 37 abriles y que hoy, acullá de la TV, diversifica suficiente perfectamente su carrera como actor.

Fuente:T13.cl