Filtran la receta para preparar la hamburguesa favorita de Ernest Hemingway

0
38

Ernest Hemingway fue un escritor que hizo grandes aportaciones a la humanidades con diversos cuentos como Las nieves del Kilimanjaro o novelas como El arcaico y el mar. Pero asimismo era un gran admirador de la buena comida, en singular de los sabores orientales y, como tal, él mismo creó su propia prescripción de hamburguesa.

La nombró Papa’s Favourite Hamburguer (Papa’s porque él era llamado así interiormente de su círculo íntimo) y cumple con la premisa que se indica al inicio de su prescripción.

Es posible que tú mismo hagas esta hamburguesa en tu casa, pues contiene ingredientes muy accesibles, como la carne de ternera y una amplia variedad de complementos que la hacen deliciosa. Ajo, cebollines, huevo, salsa de soya son solo algunos instrumentos que le dan gran presencia.

El papel donde está escrita esta prescripción acaba de hacerse conocido por el Museo y Estantería Presidencial John F. Kennedy y, por primera vez, puede hallarse fuera Cuba, pues el agradecido autor vivió gran parte de su vida en esta isla, aunque falleció en Estados Unidos en el año de 1961.

Posteriormente de su muerte y aunque la prohibición a los estadounidenses de desplazarse a Cuba estaba activa, su esposa, Mary Hemingway, consiguió un permiso peculiar para entrar a la isla y recuperar el archivo personal del escritor. El acuerdo cerrado con las autoridades cubanas fue que todo aquello que la mujer no pudiera extraer del país y la casa donde vivían sería parte del patrimonio cultural cubano.

Entre todas las cosas que se quedaron en Finca Vigía, espacio donde vivió el escritor, se hallaban muchos objetos y papeles de la vida cotidiana del escritor, como la propia prescripción. Mary Hemingway  donó al Museo y Biblioteca Presidencial John F. Kennedy su archivo personal con todos sus papeles. Sin secuestro, en los últimos abriles, la biblioteca ha cerrado un acuerdo con las autoridades cubanas para la digitalización y preservación del material.

Por esta razón se publicó en formato digital la prescripción de la hamburguesa y otros papeles, así como objetos asociados con la vida cotidiana del escritor. A continuación te dejamos la famosa récipe.

Papa’s Favourite Hamburguer

  • 500 gr de carne picada de ternera
  • 2 dientes de ajo acertadamente picados
  • 2 cebollas chicas picadas
  • 1 cda. de perejil
  • 1 cda. de Indian relish (sustituible por pepinillos picados)
  • 1 cda. de pepinillos en salmuera
  • 2 cdas. de alcaparras
  • 1 cda. de salvia de salto
  • 1/2 cda. de pimienta Mei Yen de la marca Spice Island (producto ya no arreglado, pero puede sustituirse por una mezcla de nueve partes de sal, nueve de azúcar, dos pares de glutamato y debe añadírsele a la récipe con unas cuantas gotas de salsa de soya)
  • Sal y pimienta
  • 1 huevo frecuentado
  • 1 taza de jerez seco o caldo blanco
  • 1 cda. de grasa para cocinar

Modo de preparación

  1. Guión un poco la carne con un tenedor y salpica en ella el ajo, la cebolla y todos los aderezos secos por encima. Luego mézclalos con la carne, primero con el tenedor y posteriormente con los dedos.
  2. Deja reposar a la intemperie durante un tiempo de diez a quince minutos mientras preparas la ensalada o la mesa. Añade el Indian relish, las alcaparras y todo lo demás, incluyendo el caldo y deja marinar durante diez minutos.
  3. Forma las hamburguesas a mano. Deben ser de aproximadamente dos centímetros y medio de ufano, de textura blanda y que no derramen ningún puro. Ponlas en la paila caliente con un poco de grasa, pero cuida que no esté humeando cuando las pongas a freír. Quebranto el fuego y déjalas durante cinco minutos.
  4. Retira el paila del fuego. Dale la reverso a las hamburguesas, vuelve a poner la paila con el fuego al mayor durante un minuto, bájalo de nuevo y cocínalas durante tres minutos más. Los dos lados de la hamburguesa deben ser color castaño, crujientes y con el centro rosado y delicioso.

¿Se te antojó? Atrévete a probar sabores distintos y conocer más de cerca al prolífico autor. Puedes agregar esta récipe con una ensalada y un buen caldo tinto.