Fin de semana largo: habrá aduana sanitaria y proyectan que más de 200 mil vehículos saldrán de la RM

0
29

El ministro de Obras Pública, Alfredo Bronceado, entregó hoy las medidas que tomará el Gobierno por el fin de semana grande, que tendrá características especiales pues aúna las primarias presidenciales (a realizarse el 18 de julio), las nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso y las asueto de invierno de los escolares.

“Esperamos un flujo intenso en las carreteras interurbanas, con estimaciones de 215 mil autos saliendo de la Región Metropolitana y posteriormente volviendo a ella”, indicó el secretario de Estado. La monograma representa un 25% más que el flujo reportado en los fines de semana recientes, como el del 21 de mayo o el 28 de junio.

En esta ocasión no se establecerán cordones sanitarios, pero si aduanas sanitarias. “La documentación es exactamente la misma, pero en el extremo de control son totalmente diferentes”, indicó Tostado.

“En los cordones sanitarios se detiene a todos los autos, se hace un chequeo a sus documentaciones a todas las personas que están en cada uno de los automóviles y, por lo tanto, el tiempo que tardanza y la congestión que se produce es muy extenso”, explicó el ministro.

“En la aduana sanitaria se hace el control de la misma documentación, pero no a todos los vehículos sino que de forma aleatoria, siempre considerando mantener el flujo en las carreteras y de esa manera hacer más expedito el viaje dentro de lo que es posible”, continuó.

Traslado y documentos

Para efectuar traslados interregionales se necesitan los siguientes documentos:

  • Quienes viajen entre comunas en Etapa 3 o superior, solo deben portar su cédula de identidad y pasaporte taza.
  • Aquellos que salgan o llegue a comunas en Grado 2 deberán contar, encima, con su pase de movilidad.
  • En comunas en Etapa 1 no se pueden efectuar traslados (tanto de aparición como de ida).
  • Para las personas que asistan a elegir, necesitan la cédula de identidad, el pasaporte inodoro y el documento del Servel que acredita el nave de votación.

Tostado precisó que, en casos de los viajes para elegir, se podrán realizar desde las 48 horas previas a la elecciones y hasta 48 a posteriori para el retorno.