Financiaminto de campañas: Guillier pide plata al BCI y el BancoEstado alista crédito de $ 1.000 millones a Piñera

0
455
loading...
loading...

A posteriori que, amparándose en la ley, el BancoEstado le negara al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, la posibilidad de conseguir un crédito para costear su campaña, el senador por Antofagasta se encuentra a la aplazamiento de la respuesta del tira BCI, que estaría estudiando darle el financiamiento.

Lo antecedente, informó este sábado el diario El Mercurio, a posteriori que se le cerraran todavía las puertas de los bancos Santander y de Pimiento, bajo el argumento de una política institucional de no prestar cuartos para campañas políticas.

El viernes postrero el parlamentario insistió sobre el punto señalando que “nadie está pidiendo regalos ni donaciones, ni reglas especiales, se le está pidiendo un crédito”, en una crítica al “bloqueo de la banca” que incluso comparte la senadora y abanderada de la DC Carolina Goic.

A ella el BancoEstado igualmente le niega los fortuna al hallarse impedido de otorgar créditos a parlamentarios, restricción que, sin requisa, no corre para casos como el del ex presidente Sebastián Piñera. De hecho, de acuerdo a lo que consigna durante la presente excursión el diario La Tercera, la entidad de carácter sabido estaría ad portas de dar su aprobación a un crédito de mil millones de pesos al candidato presidencial de ChileVamos.

De acuerdo a fuentes citadas por el temprano, a Piñera se le habrían hecho dos exigencias para la evaluación de peligro y que tienen que ver con que se explicitara que el préstamo se cursara contra el reembolso del Servel por los votos que obtenga en las elecciones de noviembre; y  igualmente que firme una señal personal por una cantidad más reincorporación de la comprometida, frente al marco que consiga menos votos de los que calma.

Se trata de una operación que está permitida por la nueva ley electoral y el Servicio Electoral, ya que otorga derecho preferente de cuota una vez que se inicie el proceso de reembolso de acuerdo con la votación obtenida.

En medio de la polémica que se desató esta semana, el presidente político de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, había señalado que ésta iba a costearse con medios propios y aportes privados, como ocurrió en las primarias.

Flotador a Guillier

No todo estaría perdido para Alejandro Guillier en caso que no prospere el préstamo con BCI, ya que, como incluso indica La Tercera, recibió un correo con un ofrecimiento de Tanner Servicios Financieros –ligada a los empresarios Jorge Sabag y Ricardo Massú-de un préstamos de 500 millones de pesos.

Esto, porque desde la entidad no bancaria calculó que el periodista obtendría por lo menos el 20 por ciento de los votos en noviembre, lo que le daría un techo de crédito de hasta 1.300 si se considera que el Servel paga $1.053 por cada voto. Y por tal razón, se le ofreció el financiamiento del 40 por ciento de ese monto.

Y otra posibilidad, en la que trabaja su equipo, es la de sacar delante una organización de cosecha de billete a través de aportes ciudadanos. Esto, a través de una página web.

EL principal de campaña de Guillier, Osvaldo Correa, dijo que más allá de la monasterio de fondos, el asunto tendría un impacto publicitario y comunicacional.

“No tenemos plata en paraísos fiscales, no gozamos de fortunas millonarias, pero eso no nos va a inhibir en hacer un excelente trabajo, porque tenemos lo más importante para ganar una elección presidencial, que es el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas”, afirmó Correa sobre la idea que aún está en estudio, pero que cobra fuerza como “plan B” .

loading...