Fiscal Chong: "Esperábamos que ME-O aportara su versión"

0
513
loading...

La fiscal Ximena Chong se refirió este miércoles a la investigación del Ministerio Público contra Marco Enríquez-Ominami por el uso de un avión privado de origen brasileño durante su campaña presidencial en 2013.

Según Chong, “en términos muy generales, podemos señalar que (en el Servicio Sabido) investigamos algunos ilícitos de carácter tributario, fraude de subvenciones y delitos de la ley de donaciones”.

Asimismo, la fiscal recalcó que no se están indagando delitos a la ley electoral y declinó comentar cuáles diligencias se realizarán en los próximos días.

Luego de la declaración en calidad de imputado de ME-O ante la Fiscalía el pasado lunes, en la cual decidió economizar silencio, la fiscal señala que ello no afecta a la investigación “en ningún caso”. Sin secuestro, dice que desde el Empleo Notorio esperaban que “aportara su traducción”.

La semana pasada, Enríquez-Ominami ya había postergado la citación, a la que este lunes llegó en compañía de su abogado Ciro Colombara. Tras breves minutos, ME-O se acogió a su derecho a asegurar silencio y entreambos se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa.

“Sin perjuicio (de que ME-O guardara sielncio), ninguna imputación se puede sustentar exclusivamente en la declaración del imputado. Es un elemento más de todos aquellos que tenemos que reunir”, sentencia Chong.

El caso investiga el uso por parte de ME-O de un avión privado facilitado por la firma brasileña TAP y que fue arrendado por la empresa OAS, la cual es investigada en ese país por corrupción. Lo que se intenta aclarar es si el líder del partido Progresista (PRO) pagó o no por el servicio.

“Eventualmente, si se llegara a establecer que se entregó un bien para uso de una determinada persona, podría configurar un delito en la medida que no se hubiera declarado el impuesto correspondiente”, indica Chong.

Fuente:T13.cl

loading...