Fiscal Emilfork por caso Haeger: Tener un condenado es un logro, pero "hay un grado de frustración"

0
410
loading...
loading...

Francisca Carvajal, ADN

Más de siete años pasaron para que el homicidio de la contadora Viviana Haeger tuviera a un responsable. Esto, luego que el Tribunal Hablado en Lo Penal de Puerto Montt declarara culpable a José Pérez Mancilla del delito de robo con homicidio y cuya condena se conocerá el próximo 16 de octubre.

En diálogo con ADN, el director del Ocupación Público en la Región de Los Lagos, Marcos Emilfork, insiste en la convicción de la Fiscalía sobre los hechos y en lo que se presentó en la acusación, es asegurar, que Jaime Anguita es el autor intelectual del parricidio, sin bloqueo lamenta que no se haya podido probar.

Uno de los primeros problemas data de 2011, un año y medio después de ocurrido el crimen, donde el persecutor se encuentra con una indagatoria a punto de ser cerrada con la memoria de suicidio. Frente a ello, la orden fue partir desde cero y realizar nuevas diligencias que incluyeron la exhumación del cuerpo, poco que fue primordial oportuno a la primera pericia realizada 42 días después del hecho, ya que el cuerpo de Viviana Haeger se encontraba en el entretecho de su domicilio.

El Empleo Público reconoce que el delito de parricidio a través de un encargo era muy difícil de probar, esto pese a que en al menos 3 ocasiones José Pérez declaró confesando el hecho y apuntando a Anguita como el principal responsable.

Es por ello que el fiscal Emilfork lamenta que quien era sindicado como sicario haya guardado silencio en la instancia de entendimiento verbal, poco que restó al estándar probatorio de las imputaciones contra el viudo de Haeger.

Sin requisa, en la decisión unánime de los magistrados se explica por qué no se logra conservarse a esta certeza. Y es que tal como lo indica la resolución "no se determinó en la forma exigida por el legislador, esto es, más allá de toda duda razonable, que existiera algún tipo de encargo criminal por parte de Jaime Anguita Medel al acusado, José Pérez Mancilla".

Por ejemplo, a razón del curia no se pudo comprobar el supuesto cuota de $5 millones por parte de Anguita para concretar el delito. Esto, pese al cruce de datos con historial como la reanudación de la relación extramarital de Viviana Haeger que en algún momento se pensó como el móvil del crimen, a lo que se suma la información de llamadas telefónicas entre los involucrados. Emilfork apunta a la complejidad de probar un hecho como éste.

Otra de las complicaciones que -a seso de la Fiscalía- afectó el resultado de esta causa es la existencia de un querellante, que pese a representar a una víctima, defendía los intereses del imputado. Esto por el rol que cumplió la hija del casorio Vivian Anguita en el litigio hablado. El persecutor califica aquello como poco inédito.

El próximo 16 de octubre, el tribunal dará a conocer la sentencia que tendrá que cumplir José Pérez por el delito de robo con homicidio. A la paciencia de conocer aquello, el Tarea Público evaluará las acciones a seguir con una eventual petición de inútil que podría resolver tanto la Corte de Apelaciones de Puerto Montt como la Corte Suprema.


 

loading...