Fiscal Gajardo: “Tener estas investigaciones no es una cosa que ayude a un ascenso”

0
552
loading...
loading...

“Me parece que, en caudillo, tener este tipo de investigaciones no es una cosa que ayude a un promoción en una carrera adentro de una institución. En universal, estar metido en este tipo de causas más aceptablemente genera, al interior de la institución, problemas”, dijo este jueves el fiscal Carlos Gajardo, consultado sobre los costos de tener a cargo indagaciones de inscripción notoriedad pública.

En entrevista en radio Concierto, el jerarca de la Fiscalía de Inscripción Complejidad de la Metropolitana Oriente -quien ha indagado casos como Penta, SQM, las irregularidades en la ANFP, la estafa piramidal en el montón Reservado y la fresco querella contra Sebastián Piñera del diputado PC Hugo Gutiérrez por el caso Exalmar, entre otras- señaló que él puede constatar que encabezar dichas investigaciones no es “gratis”.    

“Por ejemplo, un ex fiscal al que admiro mucho, el fiscal Armendáriz, logró una condena contra un senador de la República, luego eso le costó no favor sido designado Fiscal Doméstico. Entonces, no es poco que sea novedoso”, agregó.

Consultado sobre los costos que él ha conveniente enemistar personalmente, señaló que si admisiblemente “no asumo haber tenido grandes costos en mi vida, sigue siendo bastante semejante a la que tenía hace 5 ó 10 años”, agregó que “habiendo tenido un desempeño gremial, creo, suficiente aceptable, postulé el año pasado a ser Fiscal Regional Metropolitano de la zona oriente y no quede considerado en la terna, cosa que para mí al menos fue proporcionado sorpresiva. Entonces, constato que efectivamente hacer este tipo de investigaciones no siempre es gratuitamente pero lo asumo como parte del costo que hay que satisfacer”.

“Probablemente, se debe haber considerado que debe haber habido mejores candidatos en ese momento, eso es evidente”, agregó.

Consultado directamente sobre el caso Exalmar y las declaraciones del ex Presidente Piñera, quien acusó filtraciones, Gajardo declinó realizar comentarios, explicando que el encargado de la indagación es el fiscal Metropolitano de la Zona Oriente, Manuel Conflagración.

“Los poderosos” y la “justicia de clase”

Gajardo comentó adicionalmente el debate en torno a la efectividad de la conciencia. “Desde tiempos muy antiguos, desde Solón, en la antigua Grecia, se decía que la rectitud era como una tela de araña, que sólo atrapa a los insectos pequeños y que no puede hacer cero con los insectos más grandes. Esa sensación de que hay una honradez que de alguna guisa es de clase, que sólo ataca a algún tipo de persona, creo que de alguna forma ha entrado en viejo crisis con la instalación del sistema procesal penal en nuestro país”.

En todo caso, agregó que “si uno revisa las cifras de EE.UU. y ve la cantidad de personas que están en prisión preventiva, o en la calabozo derechamente, el espeso de esas personas son jóvenes pobres, generalmente de color, inmigrantes. Lo que da cuenta incluso que no sólo en nuestro país sino que en buena parte del mundo asimismo la honradez tiene un sesgo de clase y social importante y que cuesta mucho más perseguir a una persona con procedimiento y con capital”.

El fiscal fue consultado adicionalmente por la frase de “no tenerle miedo a los poderosos” que, según ha aparecido en artículos de prensa, él atribuye a su padre.

Mi padre tuvo mucha influencia (…) Cuando él falleció me tocó dar el discurso fúnebre y había mucha familia de la Fiscalía que estuvo presente en ese discurso. Esto pasó hace cinco abriles, no es poco contemporáneo. En ese discurso yo dije que lo que más rescataba como dote de mi papá era no haberle tenido nunca miedo a los poderosos”, contó. 

“Era una frase que en ese momento no tenía una gran connotación. Claro, posteriormente con las investigaciones que nos ha tocado tolerar delante, esa frase ha sido recordada y se le da una connotación veterano. Pero me parece que tiene que ver más con la historia personal que cada uno tiene”, agregó el fiscal.

Desaparición de “alarmas”

En cuanto a las investigaciones por presuntas estafas piramidales, Gajardo cuestionó la marcha de alarmas desde organismos fiscalizadores del Estado.

“Es difícil evitar que se produzcan delitos de estafa, pero lo que nos ardor la atención es que no hubiera habido algún tipo de alerta previa de organismos fiscalizadores que hubieran permitido alertar con viejo anticipación de la ocurrencia de estos hechos. Nos parece sensato que se revise la estatuto y la guisa en que está estructurada nuestra capacidad fiscalizadora de organismos administrativos”, aludiendo, según dijo, a “alguna superintendencia”. 

Fuente:T13.cl

loading...