Fiscal Guerra desmiente a Piñera por tesis de espionaje en la Sofofa: “Lo que él menciona no se vincula en nada con la investigación”

0
572
loading...

El fiscal regional oriente, Manuel Pleito, descartó la exposición planteada ayer por el ex Presidente Sebastián Piñera en el programa “En Buen Chileno” de Canal 13.

En la oportunidad, el ahora precandidato presidencial de Pimiento Vamos adelantó: “La información que yo tengo, es que esto no se trata de espionaje político o espionaje industrial, es una cosa mucho más doméstica que tiene que ver con relaciones de pareja y por lo tanto es posible que tenga un vuelco muy grande. Esa es la información que yo tengo”.

Al respecto, el persecutor aclaró esta mañana: “De acuerdo a los informes de la investigación que llevamos reunidos hasta la término, nosotros no tenemos ningún cantidad que dé cuenta de que esto cuidado relación con algún asunto de carácter emocional o relativo a relaciones de pareja (…)

“No obstante, que todas la líneas de investigación que puedan surgir tenemos el deber de que sean investigadas”, acotó el fiscal Guerrilla.

Agregó que “hay una indagatoria que está desarrollando la fiscalía y en conjunto con la PDI, donde hemos intentado ser lo más acucioso posible. Se han requerido el certificación de diversas personas, recogidos material que nos permiten hacer pericias a fin de ir aclarando una serie de situaciones que estarían en duda y obviamente no nos parece adecuado especular sobre el tema”.

En ese sentido, dijo que “cualquier persona que tenga historial en su poder que puedan ser relevante para el esclarecimiento de los hechos, nosotros le pedimos que ojalá lo haga presentarse a la Fiscalía y eso no excluye a nadie, por ciento”.

“Pero en concreto, esto se da en contexto de un programa de televisión, es una opinión que él (Piñera) expresa y por el momento los fiscales me han señalando que no ven la exigencia, porque lo que él menciona no se vincula en mínimo con la investigación que estamos llevando y los referencias que se han reunido”, hizo hincapié.

Y consultado sobre si el supuesto caso de espionaje fuera un montaje, el fiscal indicó que “es poco que habría que estudiar. En la interceptación supone que intercepte. Solo colocar aparatos sin que estos graben no es penalmente relevante, habría que ver si hubiese una violacion de morada o algún otro delito diferente. Lo que la ley sanciona es la vulnerabilidad de la vida privada y de las comunicaciones privadas en este caso. Ese es un tema relevante”.

Por postrero, Manuel Enfrentamiento hizo un llamado a que “la parentela actué con prudencia, con calma y quien tenga referencias los entregue a Fiscalía, no nos parece sano especular con versiones que no cuenten con historial relevantes que la sustenten, hasta el día de hoy no tenemos eso, si el señor Piñera tiene un antecedente que considera relevante creemos que lo natural y adecuado es que lo haga datar al Ocupación Sabido”.

En tanto, Piñera volvió a referirse al tema esta mañana en entrevista con Radiodifusión Concierto: “Al comienzo se pensó que esto era de naturaleza política, otros creyeron que se trataba de un espionaje industrial, yo creo que la cosa no va por ahí. Ha habido muchas tesis y versiones, pero este es un tema que debe investigar la fiscalía”.

“No tengo la certeza, es una impresión y por eso creo que lo más prudente es que fiscalía avance con la investigación. Pero sí creo que es un asunto mucho más doméstico he tenido alguna información, pero lo importante es que el Ministerio Público cumpla su trabajo e investigue lo antes posible (…) yo me refería a un tema doméstico, lo de sentimental lo escuché en alguno de los panelistas del programa de Canal 13 la semana anterior”, puntualizó el ex mandatario.

loading...