Fiscal Moya pide el cierre de la investigación del caso Caval

0
236

El Tarea Sabido solicitó el falleba de la investigación del caso Caval, que estalló el verano de 2015 cuando salieron a la luz pública las gestiones de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet que le permitieron obtener un millonario crédito de 10 millones de dólares próximo a su socio, Mauricio Valero, para la logro de predios en Machalí, y cuya reventa, con la promesa de que el uso del suelo dejaría de ser agrícola, le significó a dicha sociedad una lucro de en torno a de tres mil millones de pesos.

El escándalo significó la salida del hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, y se tradujo en una importante desaparecido de la popularidad de la presente delegación.

La solicitud de candado la presentó el fiscal regional de Rancagua, Sergio Moya, delante el Tribunal de Seguro de esa ciudad. En esta causa Compagnon está formalizada por el supuesto delito de  declaraciones de impuestos maliciosamente falsas. Incluso ha sido investigada por uso de información privilegiada y tráfico de influencias. Y aunque Dávalos no ha sido imputado, la Corte de Apelaciones rechazó hace pocos días otorgarle el sobreseimiento definitivo.

El anuncio se conoce pocos posteriormente que Moya separara el caso y abriera una nueva causa conta el gerente inmobiliario Juan Díaz y el síndico de quiebras Herman Chadwick, quienes ya estaban formalizados por delitos tributarios reiterados. Este postrero irá a pleito verbal tras negarse a un razón abreviado que lo habría convertido en el primer condenado en este caso.

Los dos, en representación de la clan Weissner Rifart, fueron los encargados de traicionar en $6.500 millones los terenos a Caval que luego fueron revendidos en $9.500 millones.

El fiscal asimismo había resuelto no perseverar en el procedimiento  contra de Pauline Besserer Esquerrer, imputada por infracción al Código de Comercio, y de Daniel Huerta Cordero, imputado como encubridor de infracción a la ley de quiebras. Asimismo, el Curia de Señal de Rancagua acogió la solicitud de Moya para la suspensión condicional del procedimiento contra los asimismo formalizados Pablo Ovalle Andrade, Andrés Orchard Vergara, Mariclara González Sano y Patricio Cordero Barrera.