Fiscal nacional emplaza a la CC en su última cuenta pública: «La institucionalidad aprobada para el Ministerio Público no puede responder a criterios ideológicos circunstanciales»

Durante este martes el fiscal doméstico, Jorge Abbott, realizó su última cuenta pública como jerarca del funcionamiento del Ocupación Conocido.

En la explanada del edificio de la Fiscalía Doméstico y luego de que la Comisión de Sistemas de Razón de la Convención  Constitucional aprobara la propuesta que que repone la figura del fiscal doméstico, pero con atribuciones limitadas.

Todavía te puede interesar:

  • Comisión de Sistemas de Probidad de la CC aprueba reponer al fiscal doméstico en su nuevo crónica

  • Pleno de la CC rechaza en militar todo el crónica de Sistemas de Imparcialidad: retorna a la comisión para ser revisado

  • Pluralismo procesal: los límites de la imparcialidad indígena que se votan en la Convención Constitucional

A esto se suma una segunda propuesta que sondeo que un Consejo Superior controle la trámite del Tarea Conocido, el que contará con siete miembros y de carácter paritario. Siendo tres elegidos por sus pares, otros tres por «por el Congreso plurinacional a partir de ternas elaboradas por el Consejo de Ingreso Dirección Pública» y uno que será un funcionario seleccionado por votación.

Frente a este marco, Abbot señaló que «en el debate constituyente fresco ha habido iniciativas que, respetuosamente, no compartimos».

«Defender el principio de objetividad nos parece igualmente relevante, pues no pueden sino ser los fiscales quienes tengan la potestad de resolver cuándo es pertinente seguir o confiarse las investigaciones a la luz de hechos objetivos y de lo que la evidencia muestre en cada caso particular. En estas decisiones no pueden trabajar presiones externas ni argumentos que no sean estrictamente aquellos apegados al derecho apegados a la Constitución y a la ley», continúo en su discurso el tercer fiscal doméstico.

La persona que encabeza el Empleo Notorio desde 2015 recalcó en que «sabemos que el proceso aún está en marcha y que desliz para arribar a un acuerdo que sirva a los chilenos y chilenas que día a día requieren respuestas claras y contundentes de parte de la institución que está designada por la Constitución para representarles en la defensa de sus derechos cuando un delito les ha afectado».

«La institucionalidad que sea aprobada para el Ocupación Sabido en el proceso constituyente no puede reponer a criterios ideológicos circunstanciales o criterios de ninguna naturaleza que no sean aquellos que provengan de las más absoluta objetividad e imparcialidad», puntualizó.

«El establecimiento de contrapesos o equilibrios en las estructuras de poder, es por cierto una materia que, por cierto, debe ser parte de la discusión democrática y, en consecuencia, de interés del constituyente. Sin incautación, para contar con un engendro persecutor, primordial en el sistema de ecuanimidad penal y que actúe con facultades ejecutivas, es necesario que la autoridad y el liderazgo institucional no se diluyan», agregó.

Para Abbott, lo más importante es que se avance en mejorar los estándares de transparencia.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles