Fiscal Nacional sobresee sumario interno contra fiscal Emiliano Arias

0
637
loading...
loading...

A 52 días de su inicio, el Fiscal Doméstico Jorge Abbott decidió sobreseer el sumario oficinista que se realizaba contra el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, luego de que este se refiriera públicamente a la investigación del caso Corpesca.

El 16 de agosto pasado, Abbott removió a Arias de la causa que investiga a la empresa pesquera y encima informó la instrucción de un sumario luego de que el persecutor dijera en entrevista con La Tercera que “la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos”.

La valentía de Abbott se fundamenta en el crónica detallado por el fiscal regional Metropolitano Centro Meta, Andrés Montes.

Según informó la Fiscalía Doméstico en un comunicado de prensa, el fiscal Montes concluyó que si perfectamente “el hacer del investigado fue imprudente e inadecuado, no reviste la entidad suficiente para ser sancionado administrativamente”.

Sin requisa, se añade que esto es “sin prejuicio de que deba ser reprochada su conducta a través de otros mecanismos internos”.

Cuando inició el proceso, se informó que Arias “habría infringido el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Empleo Notorio entregando, a través de dicho medio de comunicación, historial del caso que se encuentra actualmente válido”.

Asimismo se planteó que el persecutor había actuado “con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal”.

Luego de eso, el fiscal de Rancagua presentó un medio de protección acusando “acción ilegal y arbitraria” en su remoción del caso y en la investigación interna. Este fue rechazado en dos ocasiones por la Corte de Apelaciones y luego por la Corte Suprema.

Fuente:T13.cl

loading...