Fiscal Pérez Calaf se inhabilita de tramitar la querella por delitos de lesa humanidad contra Piñera

0
227

La Fiscalía Doméstico informó que el fiscal regional metropolitano oeste, José Luis Pérez Calaf, no asumirá la investigación de la querella presentada contra el Presidente Sebastián Piñera por eventuales delitos de lesa humanidad.

Antaño de que se dictase la resolución de nominación, el fiscal Pérez Calaf hizo presente como inhabilidad el hecho de que un abogado de su Fiscalía Regional trabajó antaño con Juan Domingo Acosta, quien ha sido abogado del Presidente Piñera.

El fiscal doméstico, Jorge Abbott, designará mañana al fiscal regional que estará a cargo de esta investigación.

Vale resaltar que el 7º Magistratura de Señal de Santiago declaró ayer admisible la argumento sumarial en contra del Mandatario y de todos quienes resulten responsables.

El pasquín fue presentado por la Defensoría Popular, el Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y la Cooperativa Jurídica.

 “Lo que se busca es deslindar responsabilidades en los delitos de violación a los derechos humanos en las autoridades. Nosotros evaluamos que la última autoridad responsable es el Presidente de la República”, afirmó Castro, y añadió que de igual forma “pueden haber otras autoridades civiles y naturalmente autoridades militares que también pueden llegar a tener responsabilidad”, explicó a El Dínamo el abogado Óscar Castro, uno de los firmantes.

Entre las diligencias solicitadas se encuentra citar a determinar al exministro del Interior, Andrés Chadwick; al genérico director de Carabineros, Mario Rozas; al caudillo de Ejército y exjefe de la Defensa Doméstico, Javier Iturriaga, entre otras autoridades.