Fiscal Toledo y la falta de programas para menores consumidores: “La mamá que pierda a su chico en las drogas lo va a recuperar sólo en el sector oriente de Santiago”

0
19

El director de la Pelotón de Tráfico de Drogas del Tarea Sabido, Luis Toledo se refirió al sexto noticia que elaboró el Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía, el que dio cuenta de una compleja situación en nuestro país, donde resalta la presencia de poderosas organizaciones criminales extranjeras; adicionalmente de una posible despenalización de las drogas.

En conversación con El Mostrador en La Esencia, Toledo comenzó indicando que el Observatorio, en los últimos 5 abriles, «ha tenido la cometido de ir dando cuenta a la población y incluso a las autoridades, con la finalidad de que las políticas públicas que se adopte sean con la mejor y longevo información concentrada de materia del narcotráfico. En términos concretos, lo que nosotros vamos a conocer son procedimientos o si ya están terminados, o que en definitiva, que den cuenta que van replicando ciertas realidades y que hace tiempo ya estábamos viendo. Por ejemplo, en relación con los cárteles internacionales, las investigaciones que hemos tenido que grafican la traída o el trasiego de mariguana desde Colombia hasta Pimiento ya es más o menos popular desde el año 2019. Cargamento de toneladas de maría que provienen del Valle del Cauca, transitan por todo Ecuador, por todo Perú para conservarse a Pimiento, cargamentos de mariguana que transitan igualmente por vía marítima a Pimiento. Es una efectividad que está instalada hace asaz rato con organizaciones criminales que están instaladas en Pimiento y que tienen lazos directos con el Cártel del Rada. que es propietario de esa maría que la denominan creepy, que va directamente a las poblaciones más vulnerables de nuestro país».

«Nos quedamos hace tiempo antes con que las organizaciones criminales del interior de Pimiento eran similares a lo que nosotros conocimos en investigaciones de la zona Sur, como por ejemplo los Care Jarro, organizaciones solo de familias vinculadas y que efectivamente armaban y montaban un tema comercial en una población determinada. Eso hoy día está conveniente más profesional, ya que no son solo familiares, contratan a personas, tienen niños para ejecutar la violencia, hay quienes le entregan armas, angustiados, mujeres que se dedican incluso al acopio de droga. Es afirmar, hay todo un tema que dice relación con profesionalizar la quehacer en cortos abriles, y eso encima vinculado a organizaciones que tienen presencia extranjera y que tienen lazos con carteles internacionales, lo que complejiza aún más en la zona norte de nuestro país que hemos antitético efectivamente vinculaciones o investigaciones que dan cuenta de mariguana que viene desde México directamente a la Villa Región, o de sujetos que se encuentran detenidos efectivamente por costar un laboratorio de cuna de THC y de óleo de maría en Parada Hospicio, hemos tenido incautaciones. Y reitero, la mariguana no es la única droga, pero es la que hoy día más se consume en nuestro país y por lo tanto la proposición va en dirección a ese sector. Lo que todavía ha aumentado muchísimo es la cesión de sustancias sintéticas, particularmente el LMDMA en los últimos abriles, el éxtasis. Pero este final año lo que nos dimos cuenta que es el consumo de ketamina, que no se consume solo, sino que se adiciona tanto al éxtasis como a la cocaína», añadió.

En cuanto a la despenalización, Toledo es cauto: «Esta es una conversión increíblemente profunda, el tema de las drogas es un tema social, un tema político, un tema penal, un tema de persecución, un tema de prevención, y no cerca de ninguna duda ya. Ahora en particular, el tema de prevención es importantísimo desde el punto de perspectiva de que la comunidad, la población, sepa efectivamente cuál es el daño y incluso las consecuencias de consumir una determinada droga. Partiendo de la saco que estemos de acuerdo en esta primera período, en esta segunda grado en torno a una eventual discusión de firma yo creo que está admisiblemente inaugurar los espacios de conversación, pero asimismo dejar de flanco las soluciones facilistas. Un problema complicado como es el narcotráfico, no tiene una opción comprensible, como aparece rápidamente el tema de la legitimación. En ningún país del mundo que se ha optado por escriturar se ha disminuido siquiera ni se ha evitado el mercado irritado, y las organizaciones de narcotraficantes han crecido todavía en esos países».

«Mercado para los organizaciones criminales no son los adultos que consumen una vez en forma esporádica y es raro que un adulto caiga en la suma con una ligereza que ellos quieren. El mercado son el mercado zagal», aseguró. «Adicionalmente hay una especie de situación aspiracional. En una población de un país que está sito en Latinoamérica, a veces nos olvidamos de eso, que tenemos la pobreza que comparten incluso nuestro vecinos, nosotros no tenemos programas sociales que eviten que las personas salgan de la suma, menos en una población, en un sector sur de Santiago o en las poblaciones más precarias de nuestro país. Significa que las personas que caen en la suma en las poblaciones más precarias las perdemos. Y esas mamás que están trabajando y que ven a sus niños consumiendo, los pierden. No tenemos los programas sociales que tienen los países escandinavos o en Europa o en Estados Unidos, porque no tenemos esos bienes y es muy difícil que los tengamos. El resto es un sueño. En términos concretos, ¿qué vamos a hacer nosotros? Si me preguntan a mí, yo creo que el tema de prevención es vitalista, pero no es el único. Creo que el tema de una política de persecución penal que sea, digamos, desde un punto de sagacidad que sea competente, que no ataque absolutamente todo, el posterior vínculo de la dependencia, al consumidor final, en Pimiento no se le persigue, pero al que le vende el consumidor final es el resultado de toda una prisión inicial».

«Esto es una valor política del país. Yo creo que Pimiento merece una política de drogas, que trascienda un gobierno, que no tenga color político, que sea transversal. Pimiento merece una política de drogas, no solo de prevención, sino igualmente de persecución penal de drogas, que sea apto, con herramientas y con instituciones que positivamente puedan contar con esas herramientas importantes. Yo creo que tenemos los posibles, está la inteligencia suficiente. Tenemos los posibles, quizás hilván reorganizar. El punto de presencia es que estas decisiones, que son a veces dolorosas en gobiernos de cuatro abriles, existen muchas otras prioridades, y por eso, si ustedes te preguntan por qué está en el Parlamento, porque Pimiento tiene múltiples otras prioridades», indicó.

«Se está transformando en una prioridad, tanto como la educación, tanto como la vigor, la seguridad de las personas, la seguridad de las personas más vulnerables. Cuando hablamos incluso de refrendo, yo llamaría a rasgar un tema incluso de equidad, porque claro, el que siguió en Holanda, la mamá que pierda a su pequeño lo va a recuperar con programas sociales, pero acá no lo voy a recuperar. Lo va a recuperar sólo en el sector oriente de Santiago, donde tiene el poder crematístico para remunerar un programa de desintoxicación. Acá en Pimiento no tienen más oportunidades, sino los niños que tienen patrimonio», cerró.