Fiscalía abre investigación por contratos con empresas que combaten incendios

0
426
loading...
loading...

El fiscal doméstico Jorge Abbott instruyó indagar eventuales delitos en los contratos suscritos por instituciones públicas con tres empresas de combate y acabamiento de incendios, que son investigadas en España por supuesto soborno, tráfico de influencias y cohecho de funcionario sabido extranjero, encima de colusión: Faasa, Inaer Helicopter y Martínez Ridao 

El principal del Empleo Sabido designó para estos existencias a la fiscal Ximena Chong. La entidad destacó que en la resolución en que se designa a la persecutora a cargo de la indagatoria, se hace singular hincapié en que el delito de cohecho de funcionario notorio extranjero está recogido en la fuero doméstico y es de singular preocupación de la Convención OCDE suscrita por Pimiento que combate el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

El anuncio ocurre luego que anoche Ahora Parte de Mega diera a conocer que la Conaf y la Onemi contrataron los servicios para el combate de incendios a las tres empresas investigadas en España por presuntos sobornos, tráfico de influencia y cohecho, con el objetivo de aventajar licitaciones de guisa fraudulenta en ese país. 

En paralelo a este anuncio, el director de la Conaf, Aarón Cavieres, concurrió a las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica a entregar los antecedentes de los contratos suscritos con las firmas cuestionadas. 

Durante esta mañana, encima, la corporación, fue enfática en que de la totalidad de helicópteros y aviones contratados, solo nueve corresponde a esas empresas, de los cuales cuatro fueron contratados por subasta pública. Adicionalmente, se hizo hincapié en que de la maquinaria arrendada durante la etapa de emergencia por trato directo (14), sólo 1 corresponde a una empresa mencionada en el reportaje.

En tanto, la vocera de Gobierno Paula Narváez aseguró que “esa es una denuncia que ha ocurrido en un país extranjero” y que de parte del Ejecutor tienen “claro que todos los procesos de licitación se hacen bajo el marco de la ley de compras públicas”.

Fuente:T13.cl

loading...