Fiscalía acusa a líder de la CAM de planear quema de 100 camiones este año

0
365
loading...
loading...

Ocho dirigentes y comuneros mapuches detenidos este sábado en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos fueron imputados por asociación ilícita terrorista y dejados en prisión preventiva por un tribunal de Temuco.

Por razones de seguridad, los imputados irán a distintas prisiones: tres a la prisión de Concepción, en la región del Bíobío; dos a un centro de apartamiento de Angol, en La Araucanía y los otros tres a una prisión en Valdivia, en la región de Los Ríos, precisaron las fuentes.

Los ocho fueron imputados por su presunta vinculación con la ignición de casi una cincuentena de camiones y maquinarias agrícolas.

Durante la audiencia celebrada en el Auditoría de Aval de la ciudad de Temuco, el fiscal Felipe González solicitó que la prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación de la causa, fijado en cuatro meses por el tribunal.

La audiencia tuvo un separación de 30 minutos para incorporar a traductores, pues algunos de los detenidos aseguraron que no hablan castellano.

La jueza, Mónica Arancibia, dispuso adicionalmente que en delante las identidades de los imputados no podrán ser difundidas.

Los detenidos son encabezados por H.Ll.C., líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que fue capturado en Concepción y trasladado a posteriori a Temuco.

Los otros arrestados son su hijo, E.Ll; los hermanos J. y R.H, dirigentes de la comunidad mapuche Temucuicui; el curandero F.T. y otros comuneros, vinculados a la CAM o al peña Weichan Auka Mapu, que se ha adjudicado varios atentados incendiarios cometidos en el sur.

Según fuentes judiciales, en la redada del sábado, denominada “Operación Huracán”, se logró desarticular la cúpula de ambas organizaciones.

El 19 de agosto pasado, 18 camiones pertenecientes a la empresa Cavallieri, dedicada al transporte de productos alimenticios fueron quemados en un predio situado al sur de Temuco.

Más delante, el 28 de agosto, ardieron otros 29 camiones de una empresa que daba servicios a la industria forestal en la plaza de San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos.

Durante la audiencia, el fiscal González igualmente imputó a los detenidos un ataque al fundo La Envidia, al norte de Temuco, donde incendiaron maquinarias forestales y dijo que el 11 y el 20 de agosto fracasaron en otros ataque a camiones, frustrados por la presencia de la policía en los lugares elegidos.

Los imputados planeaban hartar al menos un centenar de camiones en agosto, aseguró el fiscal.

“Hace seis meses se venía investigando diferentes causas señaladas por hechos de violencia rural y de carácter terrorista, por lo que se ha procedido el día de hoy a efectuar diferentes allanamientos”, dijo a medios locales el caudillo Christian Franzani, superior de Carabineros en La Araucanía.

Los imputados, según el fiscal, actuaban coordinadamente y difundían instrucciones a través de telefonía celular, mensajes de WhatsApp y otros medios, que serán sometidos a peritajes.

loading...