Fiscalía analiza formalizar a empresa del tendido eléctrico por origen de incendio en Pumanque

0
551
loading...
loading...

Según los primeros historial en manos del fiscal regional, Emiliano Arias, el incendio que afecta desde el martes a Pumanque, Región de O’higgins, se habría originado por la equivocación de una adecuada mantención del tendido eléctrico

De acuerdo a un residente del sector: “Me percaté que había mucho singladura en la zona. Luego, vi el contacto de las ramas de eucaplitos con las líneas del tendido eléctrico, y eso produjo chispas que luego cayeron a la tierra, donde había material combustible, lo que habría originado el incendio de Pumanque”, señaló a Carabineros como lo indica La Tercera

En tanto, el fiscal señaló que “lo trascendente es que la Ley Eléctrica obliga a las empresas encargadas de la distribución a persistir una franja de seguridad dispensado de instrumentos combustibles, la cual está ubicada debajo del tendido, en el suelo, cosa que si caen chispas no se produzcan incendios. Incluso deben proseguir atrevido de ramas y utensilios que no pueden tomar contacto con el tendido. En consecuencia, si es que esa protección no se produjo quiere afirmar que hubo una desatiendo de una adecuada mantención del tendido“. 

La empresa encargada de proveer de electricidad a toda la región es CGE (Compañía Genérico de Electricidad), la que ahora está en la mira de Arias, quien durante las últimas semanas se presentó en sus oficinas para incautar documentación tendiente a resolver la causa de los incendios.  

Estamos analizando formalizar a los dueños de la empresa del tendido eléctrico. El tema de la imputación penal va recaer sobre aquel que cometió un acto negligente. Estos son delitos de omisión, que consisten en no activo evitado lo evitable teniendo la obligación de hacerlo, en este caso la Ley Eléctrica es proporcionado clara”, sostuvo. 

Y agregó “si la empresa es capaz de demostrar que cumplió con todas sus obligaciones y entregó a otra empresa la mantención, eso disminuye su responsabilidad”.

De acuerdo al postrero reporte de la Onemi, a nivel doméstico, se reportan 36 incendios activos que afectan una superficie de 87.463,53 hectáreas de cubierta vegetal y 36 incendios controlados que afectan una superficie de 2.407,99 hectáreas de flora, según el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO) de Conaf.

Lee todavía:

Fuente:T13.cl

loading...