Fiscalía pide alzar secreto bancario de fundaciones y de asesora clave de Longueira

0
538
loading...
loading...

En el ámbito de la investigación por cohecho y delitos tributarios que sigue el Ocupación Conocido en contra de Pablo Longueira, el fiscal del caso SQM Pablo Gómez ofició al Octavo Curia de Seguro para que autorice el alzamiento del secreto bancario de dos fundaciones del ex candidato UDI —Web y Pimiento Puntual— y de quien ha sido su más estrecha asesora los últimos abriles: Carmen Luz Valdivielso.

Según detalla el escrito, la fiscalía pide alzar el secreto bancario desde el 8 de enero de 2007 al 30 de abril de 2013. Durante esos seis abriles, Pablo Longueira tuvo los cargos de senador por Santiago Oriente (hasta julio de 2011) y luego de ministro de Heredad (hasta abril de 2013).

La fiscalía sostiene que desde noviembre de 2007 y hasta el mismo mes de 2013 (exceptuado 2012), SQM y su filial SQM Sazonar financiaron “mensualmente con aportes económicos de $ 5.000.000 a la Fundación Chile Justo, con pleno conocimiento, y por ende aceptando en recibir y a solicitud de Juan Pablo Longueira Montes”.  Agrega que durante todo 2009, 2010, 2011, 2013 y hasta abril de 2014, “la misma empresa y su filial, financió mensualmente con aportes económico de $ 5.000.000 a la Fundación Web”.

Longueira fue el fundador de ambas fundaciones, y el directorio estaba compuesto por él, su esposa y dos de sus hijos.

El texto agrega que durante ese período, Carmen Luz Valdivielso “previamente concertada” con el ex senador y “con pleno conocimiento de este último”, logró que cercanos a Longueira emitieran boletas ideológicamente falsas a SQM, las que fueron rectificadas luego delante Impuestos Internos.

La presentación de Gómez incluye el detalle de las boletas emitidas por 14 personas cercanas a Longueira y que fueron rectificadas por SQM. Entre los aludidos figuran su hijo José Tomás Longueira; el ex diputado Gustavo Alessandri Balmaceda; el concejal de Puente Detención Gustavo Alessandri Bascuñán; la nuera del miembro del directorio de TVN Cristián Leay, Trinidad Subercaseaux; y la ex jefa de campaña de Pablo Zalaquett, Carmen de Castro.

En total, estas 14 personas emitieron boletas a SQM por un total de $ 89,7 millones.

El rol de Valdivielso

Carmen Luz Valdivielso, conocida como “Titi”, es la asesora más estrecha de Pablo Longueira y, según explica el fiscal, figura como representante lícito de las fundaciones Web y Pimiento Puntual.

Sobre ella, el fiscal Gómez sostiene que “concertada” con el ex senador, solicitó a estudiantes de la Universidad Finis Terrae, emitir boletas ideológicamente faltas en beneficio de la Fundación Pimiento Ajustado.  El escrito detalla las boletas de siete estudiantes, que en total emitieron nueve boletas por un total de $ 38,8 millones.

Valdivielso, agrega el texto, pidió lo mismo a otras siete personas, que en total emitieron nueve boletas a SQM por $ 48,9 millones.

Pagos “destinados a influir”

Tras detallar estos pagos rectificados por SQM, el fiscal, en su escrito, sostiene: “Estos pagos efectuados a don Juan Pablo Longueira Montes, a través de terceros y a sus fundaciones ya indicadas, de guisa sistemática y constante, estuvieron destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de Senador de la República, a diligenciar actos políticos y legislativos con el propósito de incorporar el artículo 4° Transitorio de la Ley de Royalty N° 20.469, que permitió a SQM S.A. y sus filiales, ingresar a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado, en beneficio de la propia empresa”.

Remata consignando que los pagos incluso lo determinaron “en su calidad de Ministro de Crematística”, para suscribir esos contratos de invariabilidad tributaria con SQM Nitratos y SQM Sazonar.

En su escrito, el fiscal Gómez asegura que la “estrecha vinculación existente” entre Longueira y SQM se “confirma” con un acuerdo firmado -en enero de 2014- entre Asesorías LB Spa, sociedad perteneciente al ex ministro y su esposa, y SQM. El acuerdo comercial incluyó el suscripción de 15 cargo de $ 5.000.000 cada una, todo el año 2014 y parte de 2015.

El documento enviado al Octavo Chancillería de Fianza pide paso a cartolas bancarias con los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros de los períodos señalados, encima de los destinatarios de las transferencias electrónicas.

Fuente:T13.cl

loading...