Fiscalía venezolana pide anular la Asamblea Constituyente

0
424
loading...
loading...

El Ocupación Notorio (Fiscalía) de Venezuela solicitó este jueves que se anule la Asamblea Doméstico Constituyente (ANC) que fue elegida el pasado domingo y que ha sido rechazada por la examen y buena parte de la comunidad internacional.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo indicó que dos fiscales solicitaron la medida frente a un tribunal de control, un día antaño de que se instale ese cuerpo que tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reorganizar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.

“El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral”, agregó la Fiscalía en otro mensaje.

La Fiscal caudillo de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció el miércoles la tolerancia de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación, que implica a cuatro rectoras del Consejo Doméstico Electoral (CNE) del país caribeño.

“He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso”, afirmó Ortega en una entrevista a la dependencia CNN, a posteriori de que la empresa a cargo del sistema de voto en la dilema denunciara una manipulación de las cifras de décimo.

Según el CNE, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una caminata de votación que estuvo marcada por las protestas y la homicidio en disturbios de al menos diez personas.
Sin bloqueo, Antonio Múgica, guía delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó ayer que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.
La titular del Servicio Conocido solicitó encima una nueva auditoría con “expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas”, con el fin de determinar responsabilidades.
Ortega ha rechazado la sufragio de la ANC por considerarla una “ambición dictatorial” del chavismo y ha denunciado que debía “ser convocada por el pueblo” y no por el presidente Nicolás Adulto, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso.

loading...