Florentino Pérez revela cómo tramó el fichaje de Luis Figo, la mayor traición en la historia del fútbol español

0
714
loading...
loading...

“Quiero decirles que si yo soy presidente del Real Madrid, Figo será jugador del Real Madrid”.

De esta forma, Florentino Pérez anunció el 11 de julio de 2000 su principal desafío deportiva de su plan para dirigir al conjunto blanco.

Fue una exposición de intenciones arriesgada dada la identificación del punta portugués con el Barcelona, del que era su alma y capitán, pero que terminó siendo crucial para que Pérez venciera en las elecciones a Lorenzo Sanz, quien venía de celebrar dos Ligas de Campeones en tres abriles.

Y como los socios del Madrid cumplieron su parte, Florentino Pérez cumplió la suya.

Figo, quien llegó a ser el atleta más caro de la historia cuando fichó por el Madrid, ganó el Balón de Oro en 2000.

Pese a la incredulidad de todos los aficionados culés y la ilusión de todos los madridistas, el 24 de julio de ese mismo año Luis Figo se vistió por primera vez con la camiseta del Efectivo Madrid en un traspaso que sacudió el mundo del balón.

Mucho se ha hablado desde entonces de la considerada decano traición del fútbol castellano y el mismo Figo ha cliché en varias ocasiones su interpretación de cómo él nunca tuvo nulo firmado con Pérez y que todo se manejo a través del que fue su representante, Jose Veiga.

“Yo estaba de recreo y recibí presiones de todas las partes durante el proceso, incluso la del futuro presidente del Barcelona Joan Gaspart”, recordó Figo en una entrevista al diario portugués Sabido en 2011.

Afición del Barcelona

La amor del Barcelona nunca le ha perdonado a Figo que los abandonará para irse al imperecedero rival.

“Florentino finalmente ganó las elecciones y esa noche todos se subieron a un avión, incluido Veiga, y vinieron a Cerdeña”.

Posteriormente llegó su presentación y su polémico regreso al Camp Nou, donde fue recibido por la furia de cerca de 100.000 aficionados del Barcelona y una cabecera de cochinillo.

“Yo copié lo de Bernabéu”

Figo fue el primero de los galácticos, un aberración mediático que impulsó Florentino Pérez desde que asumió la presidencia de la entidad blanca.

Pérez posa frente a la vitrina de trofeos

Florentino Pérez ha vacada cuatro títulos en la Champions League, una en su primer período y tres en los últimos cuatro abriles.

Y, tras abriles en silencio, el dirigente reveló en una entrevista con el periodista Mariano Trujillo, transmitida por Fox Deportes el miércoles, detalles de por qué apostó tan robusto por el entonces capitán de su perpetuo rival.

“Yo copié un poco lo de Bernabéu”, explicó Pérez.

“Bernabéu dijo ‘yo voy a hacer el campo más noble’. Por entonces no había más ingresos que las taquillas y si yo hago el campo más conspicuo tendré más ingresos y podré comprar los mejores jugadores del mundo y compró Alfredo di Stéfano”, continuó el el dirigente.

Luis Figo

Figo celebra un gol con el Madrid.

“Y Di Stéfano nos cambió la historia, no sólo del Real Madrid, sino la historia del fútbol”.

“Yo hice lo mismo”, aseguró, “dije voy a traer los mejores jugadores del mundo y nos solucionará los ingresos. Y así fue”.

“Cuando yo empecé nadie creía lo de Figo, porque nadie había pagado 60 millones de euros en el año 2000. La multitud no se lo creía, pero entonces yo hablé con Figo, le convencí”.

Figo celebra la Supercopa

Figo dejó el Barcelona siendo el capitán del club catalán.

“Era el capitán del Barcelona y como decía Valdano era como arrancarles el corazón a nuestros paisanos, pero el caso es que yo le dije ‘queremos construir sobre ti este nuevo Verdadero Madrid y este gran esquema’ y él aceptó”, destacó.

“Yo heredé poco muy importante. El Verdadero Madrid cuando yo entro en el año 2000 es el mejor club del mundo y de hecho la FIFA nos da un trofeo en diciembre del año 2000 como el mejor club del siglo XX. Yo heredo eso que me ha producido una gran responsabilidad”.

A Figo le siguió por la puerta de entrada el francés Zinedine Zidane al año próximo, Ronaldo, David Beckham y Michael Owen.

Roberto Carlos, Ronaldo, Zidane y Figo

Los galácticos no tuvieron el éxito deportivo que se esperaba, pero sí crematístico.

Los éxitos deportivos no llegaron como se esperaban, pero sí el crematístico, lo que sirvió de saco para la época dorada que está viviendo el club en los últimos abriles.

“Se creo un aberración que pasamos de ingresar 100 millones a ingresar 300 en un momento. Y dejamos de perder patrimonio, que perdíamos 30 millones a triunfar 50″, explicó Pérez.

“A partir de allí hemos intentado abastecer con Cristiano Ronaldo, con Kaká, con Benzema, con Gareth Bale, con los nuevos grandes jugadores. Es verdad que estamos ocupando un zona en el mundo como nos corresponde“, concluyó el presidente del Efectivo Madrid.

loading...