Formalizan a funcionarios de Extranjería por tráfico de inmigrantes

0
611
loading...
loading...

Este sábado el Centro de Razón formalizó a los cuatro involucrados en la supuesta red de corrupción que operaba en el interior del Sección de Extranjería y Migración, dependiente del Empleo del Interior. 

En la mañana del pasado viernes, y por orden de la Fiscalía de Inscripción Complejidad Centro Meta, efectivos de la Grupo de Trata de Personas (Britrap) de la PDI detuvieron a los ciudadanos involucrados.

Se trata de Cristián Veas Veas, un funcionario del Sección de Extranjería y Migración, y dos personas que trabajaban hasta hace dos meses en la institución, llamados Cesar Nuñez y Néstor Huenupán Mellado. Adicionalmente, igualmente está involucrado un ciudadano colombiano identificado como Julián Herrera Inostroza.

Todos fueron formalizado hoy por diferentes delitos entre los que se destaca el tráfico de inmigrantes y falsificación de documentos.

Veas Veas, quien se desempeñaba como supervisor de atención al notorio de este sección, se le atribuye el delito de fraude al fisco y tráfico de migrantes. En conjunto con Cesar Nuñez, era investigado desde el 2012 por la  Fiscalía Oeste. En los referencias se indica una supuesta red de “enganche” de extranjeros que se ofrecía a empresas como mano de obra, y que pagaban a funcionarios públicos para proporcionar el ingreso.

Otro de los implicado es Néstor Huenupán Mellado ex funcionario de Extranjería, quien se especializaba en la cambio de visas temporales de trabajos, multas y permisos de trabajo para extranjeros, específicamente en el dominio de contratación de extranjeros. Ahí realizaba la falsificación de toda su documentación, para así evitar multas a empresas. En tanto, Julián Herrera Inostroza era el encargado de entender a personas que se podían beneficiar con este delito.

La fiscal Carolina Suazo indicó al respecto que “los imputados fueron Formalizados por falsificación de documentos sabido, uso maliciosos de los mismos documentos, por delitos reiterados de fraude al fisco en el caso del funcionario sabido formalizado, y en contemporáneo control y todavía por delito de tráfico ilícito de inmigrantes de extranjeros ilícito”.

Agregó: “Estamos en presencia de un delito que solo hace cinco años se sanciona en nuestro país, efectivamente es posible que el tribunal estime que no se dan aquellos presupuestos para la comisión del delito de tráfico ilícito de inmigrantes, la fiscalía estima que sí. Y que se dan y que se encuentran suficientemente acreditada la participación de los imputados”. 

Mientras que el defensor manifiesto Diego Vergara indicó que “Pretender que lo que dice el Ministerio Público hacer creer que un funcionario de atención de público en una oficina, mediante un correo electrónico, tiene la capacidad logística, tenga la capacidad de autorizar personas, es derechamente un despropósito. Acá no existe autorización, no existe jamás la palabra autorización, hay un envío de un correo electrónico dando cuenta de la situación”.

Cristian Veas Veas, quedó con arresto domiciliario noctámbulo y raigambre doméstico. Cesar Aravena Núñez quedó con prisión preventiva, aunque con la opción de salir en decisión bajo la fianza de cuatro millones de pesos. Los otros dos imputados deberán firmar de forma quincenal y deberán cumplir con raigambre doméstico.

 

Fuente:T13.cl

loading...