Formalizarán a esposa del excomandante Fuente-Alba por lavado de dinero

0
126

La Fiscalía Metropolitana Centro Meta formalizará a Ana María Pinochet, esposa de Juan Miguel Fuente-Alba, excomandante en Director del Ejército, por el delito de lavado de patrimonio.

De acuerdo a información de Biobío, la audiencia de formalización será el próximo 29 de julio, enmarcada interiormente del caso milicogate sobre casos de corrupción al interior del Ejército.

Al respecto, el director ejecutor de Pimiento Transparente, Alberto Precht, consideró que “es fundamental para esclarecer el enriquecimiento de la familia Fuente-Alba, para que él y su cónyuge puedan explicar el origen de los fondos, y efectivamente los tribunales comprobarán su culpabilidad o inocencia. Hablamos de uno de los casos de corrupción militar más grande del último tiempo. Donde hemos visto operaciones bastante sospechosas”.

En la investigación que lleva la ministra Romy Rutherford en la probidad marcial, Fuente-Alba ya ha sido procesado por malversación de $3.500 millones provenientes de gastos reservados, la entrega de declaraciones falsas y uso de avión institucional para viajes personales al exclusivo casa de baños de Puerto Velero.

Encima, vale rememorar que el año pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) puso la lupa en Ana María Pinochet y amplió la querella por lavado de activos que pesa en contra de Fuente-Alba, a su esposa, cuarto esencia en la maquinaria de lavado de pasta y malversación en el que se enfrascó el antaño cabecilla castrense.

En su momento, el CDE consideró que se configuraba un “eventual ocultamiento de bienes o “blanqueo propio”, con el propósito de esconder o disimular “la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente”; así como de “introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas”.