Foro Permanente de Política Exterior manifiesta preocupación por chilenos varados fuera del país: “Urge información detallada”

0
171

El Foro Permanente de Política Extranjero manifestó su preocupación por la situación de los miles de chilenos y chilenas a quienes la crisis del COVID19 impidió su regreso oportuno al país, así como la de aquellos ciudadanos extranjeros que se encontraron igualmente varados en Pimiento.

“Expresamos nuestra alegría de que varios miles hayan podido encontrar los medios para regresar, algunos ayudados por la acción de la Cancillería y autoridades respectivas”, señalan desde el organismo. Sin confiscación, señalan, urge información detallada sobre aquellos chilenos que están aun varados en el extranjero y dónde se encuentran.

Desde el foro señalan que a pesar del esfuerzo de la Cancillería para presionar a líneas aéreas a cumplir sus obligaciones, podrían estar aún rezagadas muchas personas, probablemente, en sitios de más difícil golpe a los centros desde los cuales han operado algunas líneas aéreas.

En ese sentido, desde la instancia integrada por excancilleres, parlamentarios y dirigentes, asegura que se trata de “una gran tarea de voluntad, solidaridad y responsabilidad nacional” el remisión de una carta, dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera, haciendo dos propuestas:

La primera tiene que ver con las aerolíneas nacionales. “Creemos que el ejecutivo podría hacer uso pleno de las facultades que otorga el Estado de Catástrofe, incluyendo la posibilidad de convenios, como asimismo de requisiciones, fijación de precios y otros, de ser necesario. Además, continuar insistiendo en que (las líneas aéreas extranjeras) cumplan honorablemente con los compromisos adquiridos. Igualmente aprovechar la capacidad operativa de la FACH, eventualmente disponible, sin afectar su uso prioritario para las necesidades nacionales que surgen de la Pandemia”, señalan desde el foro.

La otra propuesta es “fortalecer a los Cónsules en su responsabilidad de socorrer a los chilenos en el exterior mediante recursos reprogramados o nuevos que les permita desplegar plenamente su iniciativa, con espíritu solidario, para servir este esfuerzo humanitario dignamente”.

Ambas tareas requieren conocimiento íntegro de cuántas son las personas afectadas, dónde se encuentran y en qué condiciones, así como disposiciones claras para todos los que deben y pueden intervenir.

El foro considera que éste, como los múltiples y complejos desafios internacionales que hoy enfrentamos, “nos convoca a todos y todas como parte de una Política Exterior de Estado”.