[FOTOS] En fotos: conversaciones a través del tiempo entre los genios Diego Rivera y Pablo Picasso

0
432
loading...
loading...

El mexicano Diego Rivera y el castellano Pablo Picasso fueron artistas contemporáneos, competidores pero igualmente admiradores de sus respectivos trabajos, igualmente ambiciosos y prolíficos, de triunfo internacional y muy conscientes de sus exuberantes personalidades. (Obra: “América prehispánica”, óleo sobre tejido, Diego Rivera, 1950).

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Lacma, por sus siglas en inglés) propició un diferente diálogo entre los dos genios por medio de la exhibición conjunta de más de 150 pinturas, grabados y antiguos artefactos de sus respectivas colecciones. (Obra: “Estudio con cabeza y brazo de yeso”, óleo sobre pared, Pablo Picasso, 1925).

Diego Rivera nació en Guanajato, México, en 1886. El hecho de ser unos abriles más novato que Pablo Picasso, que nació en Málaga, España, en 1881 hizo que se diera por hecho que el castellano era el mentor y el mexicano el colegial. Pero como se ve en esta exhibición, la efectividad fue más compleja. (Obra: “Autorretrato”, óleo sobre pintura, Diego Rivera, 1906).

Los dos artistas demostraron su talento desde temprana años. Se conocieron a principios de 1914 y forjaron una amistad que se basó en títulos estéticos comunes y un mismo idioma. (Obra: “Autorretrato”, óleo sobre muralla, Pablo Picasso, 1906).

La exposición presenta momentos de intersección en la formación del modernismo tanto en Europa como en América Latina y se pregunta cómo estas dos figuras sobresalientes del siglo XX se dejaron atrapar por sus respectivos mundos: el antiguo Mediterráneo y la América precolombina. (Obra: “Día de flores”, óleo sobre sábana, Diego Rivera, 1925).

La exposición compara sus trayectorias partiendo de su formación académica similar pasando por su inmersión en el Cubismo y su retorno a un compromiso con la caducidad desde los 1920 hasta los 1950. (Obra: “La flauta de Pan”, óleo sobre sábana, Pablo Picasso, 1923).

La amistad se quebró en agosto de 1915 posteriormente de que Rivera acusara a Picasso de usar una técnica que el mexicano había utilizado anteriormente para su cuadro “Paisaje zapatista”. (Obra: “Retrato del escultor Elie Indenbaum Hombre del cigarrillo”, óleo sobre tela, Diego Rivera, 1913).

“Picasso probablemente robó la idea, porque lo hacía con todo el mundo. Tuvo amistades y rupturas todo el tiempo, como le pasaba a todos los artistas”, opina uno de los curadores de la exposición, Michael Govan, quitándole importancia al desencuentro. (Obra: “El poeta”, óleo sobre pañuelo, Pablo Picasso, 1912).

Sin duda, los murales de Rivera sirvieron de inspiración a Picasso para su obra más emblemática, el Guernica, que el cómico malagueño pintó en 1937 como reacción al cañoneo de Gernika, en el País Vasco, por fuerzas alemanas e italianas. (Obra: “La creación del universo”, acuarela, Diego Rivera, 1931).

La exposición está abierta hasta el viernes 7 de mayo. Dese prisa si está en Los Ángeles o aledaños. (Obra: “Estudios”, óleo sobre paño, Pablo Picasso, 1920).

 


Fuente:T13.cl

loading...