Fracaso de la “batalla de Santiago” le cuesta el cargo a Mañalich: Presidente Piñera cambia al ministro de Salud y pone a Paris para enfrentar pandemia del COVID-19

0
114

Lo pidieron por todos lados y hoy se concretó. Jaime Mañalich dejó el Ocupación de Salubridad por la puerta amplio y sale de su cargo tras cuatro meses de una verdadera “batalla” contra el Covid-19.

“Han pasado 100 días desde el inicio de la pandemia en Chile, y la pregunta es: ¿Cuándo se cambia la estrategia? ¿Cuándo se da un giro para enfrentar el coronavirus? ¿Cuándo volvemos a confiar?”. Así parte una carta firmada por las diputadas Maya Fernández (PS) y Carmen Hertz (PC), la vicepresidenta DC Carmen Frei y la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez donde piden un construcción en la logística sanitaria del Gobierno de Sebastián Piñera y la renuncia del patrón del Minsal y ex apoderado común de Clínica Las Condes.

Pasadas las 12:30 el Presidente Sebastián Piñera confirmó la novedad. Desde el salón cerúleo de La Moneda, acompañado de los dos médicos, se decretó el cambio en la cartera de Sanidad. Jaime Mañalich deja su cargo luego de casi cuatro meses a cargo de la crisis sanitaria, y en medio de múltiples críticas a su rol. Los innumerables cambios en la organización y los cuestionamientos a los informes de fallecidos terminaron la era del ex directivo militar de la Clínica Las Condes.

Piñera agradeció el trabajo de Mañalich, enfatizando en el rol que desarrolló durante la crisis sanitaria aún en curso.

“Recuerdo perfectamente bien que hace 164 días un dos de enero de este año nos reunimos por primera vez para preparar un plan que nos permitiera enfrentar la amenaza del coronavirus que ya se asomaba en el mundo entero”, comentó el Mandatario.

Piñera agregó que, durante estos 164 días, “el doctor Jaime Mañalich no escatimó ningún esfuerzo y postergó todos sus legítimos intereses personales para concentrar todo su tiempo y energía y entregar lo mejor de sí mismo en la tan difícil y noble tarea de proteger nuestras vidas y nuestra salud”.

Tras estas palabras el Principal de Estado dio la “más cordial” bienvenida al nuevo titular del Minsal a quien le deseó “de todo corazón una fecunda y exitosa labor” en el cargo.

Cerca de mencionar que han pasado más de 100 días desde que la pandemia de COVID-19 llegó a Pimiento y el sector urbano de la Región Metropolitana está a punto de cumplir un mes en una compleja cuarentena, lo que ha puesto en el centro de las críticas al Gobierno y sobre todo a la logística que ha llevado delante el ahora saliente ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, para enemistar la crisis sanitaria. Y es que a pesar del espléndido periodo de confinamiento, las cifras no han bajado y el Gran Santiago sigue concentrando más del 80% del total de casos de coronavirus en el país, con el viejo número de fallecidos.