Fracaso de la retroactividad en el Senado enciende debate entre parlamentarios y anticipa un duro trámite en comisión mixta

0
90

El frontera a la reelección de autoridades electas seguirá esperando porque el criterio de retroactividad que contempla la reforma fue rechazado anoche en el Senado. El plan ahora deberá retornar a la Cámara Mengua para terminar de ser zanjado en Comisión Mixta. Todo anticipa que será un trámite enrevesado, porque el resultado de la votación en la Cámara Reincorporación sacó chispas, tanto entre los propios senadores, como desde la Cámara de Diputados.

La molestia se centró en el rechazo a la retroactividad, un punto que afecta directamente los intereses de varios de los parlamentarios que debían pronunciarse y que de aprobarse les impedía competir en las elecciones del 2021. Se trataba de una votación que requería un quórum de 3/5 (vale proponer 26 votos), pero finalmente sólo alcanzó 22 votos a auxilio, 7 en contra, 12 abstenciones, 1 inhabilidad (Alejandro Navarro) y un senador que no votó (Álvaro Elizalde).

En el PS no pasaron por suspensión la posición de Elizalde, y ya alistan la pasada de cuentas. “Este jueves habrá Comité Central del @PSChile Como presidente d la @JS_Chile llevaré voto político para que todas y todos nuestros parlamentarios asuman compromiso de votar el límite a la Reelección con Retroactividad El PS debe respetar sus acuerdos congresales. No hay excusas”, anticipó en Twitter el diputado Juan Santana.

Por su parte, el diputado Pepe Auth -quien en la previa firmó una carta apoyando la retroactividad pese a que le afecta directamente- apuntó a la conducta de su ex partido, el PPD: “Lo que se temía. Faltaron 4 votos para aprobar vigencia del límite a la reelección desde 2021. 6 de los 8 senadores del PPD, en cuyo programa y estatutos esto está desde 2006, y a pesar del llamado de su Mesa directiva, fueron claves para impedirlo. Habrá que ir a Mixta”.

Respecto a este próximo trámite, el DC Matías Walker anunció que “vamos a insistir en la comisión mixta en nuestro proyecto del 2011 y que se nos aplique con efecto inmediato desde la próxima elección”.

De acuerdo a lo permitido por la Cámara Ingreso, los senadores podrán estar un mayor de dos períodos consecutivos (una reelección), mientras que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales un mayor de tres períodos consecutivos (dos reelecciones). La parte que se rechazó fue el sorpresa retroactivo de la norma, que afecta actualmente a los parlamentarios en control.

En el Senado definitivamente se rasgaron adornos. Según la senadora DC Carolina Goic, “lamentablemente no logramos los votos necesarios para el límite a la reelección con “retroactividad” desoyendo la voluntad ciudadana (…) la romance chica no ayuda a reparar la confianza de la familia”, mientras su colega PS Alfonso de Urresti puso el foco en que en la Comisión Mixta “insistiremos que norma debe aplicarse también para quienes hoy estamos ejerciendo como representantes”.

Goic señaló esta mañana a CNN Pimiento que el Senado “perdió una oportunidad”, añadiendo que sus colegas que se abstuvieron lo hicieron  para hacer caer la retroactividad. En ese sentido, dijo que es más valorable la comportamiento de los parlamentarios que votaron en contra.

 “Malas excusas”

La trayecto estuvo marcada por un debate con acusaciones cruzadas, una votación que no respetó colores políticos y una larga antesala donde los senadores se enfrascaron en una discusión sobre los procedimientos de votación en particular y el tema de las eventuales inhabilidades.

Desde la Cámara Devaluación pusieron el foco asimismo en las “malas excusas” dadas por sus colegas de la Cámara Inscripción en sus intervenciones. “Los senadores Quintana y Provoste no aprueban vigencia del límite a la reelección para 2021 con el argumento de que viene un proceso constituyente. Con ese criterio habría que paralizar cualquier reforma relevante”, dijo Pepe Auth.

Por su parte, el diputado PS Fidel Espinoza calificó  la votación como “tongo del año”, poniendo el foco en que “muchos senadores no quieren votar límite a la reelección con retroactividad, aduciendo “que se van a inhabilitar”, porque lo que voten les afecta a ellos mismos. Cuántas veces han votado en materias de pesca, minería, agricultura, etc, donde tienen hasta sociedades? Frescura”.

Cerca de rememorar que en la votación de la retroactividad las abstenciones corrieron por cuenta de Carlos Bianchi, el RN Francisco Chahuán, los UDI Juan Antonio Coloma, Luz Ebensperger y Ena Von Baer, los PS Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros, los PPD Ximena Órdenes, Jaime Quintana, Guido Girardi y Adriana Muñoz, y la DC Yasna Provoste.  En contra votaron los independientes de la bancada del PPD Pedro Araya y Jorge Soria, los UDI José Durana, Alejandro García-Huidobro y Jacqueline van Rysselberghe, el PS José Miguel Insulza y el DC Jorge Pizarro. Se inhabilitó Alejandro Navarro y el presidente del PS Álvaro Elizalde no votó.