Francia conmemora el primer aniversario de los atentados de París

0
562
loading...

AFP

Francia conmemoraba este domingo el primer aniversario de los ataques de París, en una marcha solemne en la que el Presidente François Hollande inaugurará seis placas en memoria de las 130 víctimas de los yihadistas.

Las conmemoraciones empezaron a las 09:00 locales frente al Estadio de Francia, donde Hollande desveló una primera placa en memoria de Manuel Dias, un portugués de 63 abriles que murió a pocos metros del estadio cuando un kamikaze hizo prorrumpir su cinturón de explosivos.

A posteriori de un minuto de silencio, el hijo de la víctima, Michael Dias, leyó un mensaje en el que recordó a su padre e hizo un llamado a la tolerancia.

Igualmente participaron en el homenaje varias personas que resultaron heridas en las explosiones que se produjeron en las inmediaciones del estadio doméstico mientras las selecciones de fútbol de Francia y Alemania disputaban un partido.

Hollande, quien estaba presente en el estadio el 13 de noviembre de 2015, habló durante unos 15 minutos con algunas de las víctimas, entre ellas un pelotón del estadio en arnés de ruedas.

El mandatario socialista debía inaugurar otras placas en cafés y restaurantes parisinos y en la sala de conciertos Bataclan.

El sábado por la incertidumbre, esta mítica sala de espectáculos, donde hace un año murieron 90 personas, volvió a temblar con un concierto de Sting

“No los olvidaremos”, dijo el cantante inglés delante unas 1.500 personas, entre ellos sobrevivientes y familiares de víctimas, posteriormente de un emotivo minuto de silencio. 

“Tuvo el tono justo, fue un momento magnífico”, dijo luego del espectáculo Stéphane Pocidalo, de 35 abriles.

“Esta noche retomo mi vida” 

“Esta noche retomo mi vida como era antes. Es un deber, es una obligación estar ahí porque hay 90 personas que ya no pueden venir”, dijo Aurélien, uno de los sobrevivientes. 

Jesse Hugues, el cantante de Eagles of Death Metal, el asociación estadounidense que tocaba hace un año cuando se produjo el ataque, y otro miembro de esta partida, no pudieron ingresar. La dirección de la sala les negó la entrada por sus declaraciones polémicas de marzo.

“Ellos vinieron, yo los eché, hay cosas que uno no perdona”, declaró Jules Frutos, codirector de la sala, en remisión a las sospechas expresadas por Jesse Hughes sobre los guardias de seguridad del Bataclan.

En la oscuridad del 13 de noviembre de 2015, la ola de terror empezó en las inmediaciones del estadio doméstico de Saint-Denis, al norte de la haber, y continuó en el Bataclan y terrazas de bares y restaurantes. 

Un año a posteriori, las conmemoraciones comenzaron el viernes en el estadio, donde los 80.000 espectadores observaron un minuto de silencio antaño de un Francia-Suecia de clasificación para el Mundial de 2018.

Como parte de los homenajes, el Presidente Hollande se reunió el sábado con víctimas, asociaciones y magistrados a cargo de la investigación.

El prelado de París, el cardenal André Vingt-Trois, presidirá el domingo por la tarde una ceremonia en memoria de las víctimas en la catedral de Notre-Dame.

Por la perplejidad se depositarán farolillos en el canal Saint Martin. La asociación “13 de noviembre: fraternidad y verdad” pidió a los franceses colocar una vela en sus ventanas.

“Queremos que el 13 mantenga un carácter solemne, centrado en la memoria, el recuerdo y la solidaridad,” dijo Georges Salines, presidente de la asociación.

Fuente:T13.cl

loading...