Francisco Chahuán, presidente de RN: «Soy contrario a retirar todos los fondos, aun cuando lo plantee el candidato presidencial»

0
49

Siguen las reacciones a la carta que se jugó el candidato de Pimiento Podemos + Sebastián Sichel, uno de los principales detractores de la política de retiros previsionales implementada durante la pandemia, pero que ahora, tras confesar que retiró el 10% de sus fondos de pensión, puso sobre la mesa el retiro del 100% de las AFP—si es que se aprueba el cuarto retiro—.

Frente a esto, el presidente de Renovación Doméstico (RN), Francisco Chahuán, a pesar de afirmar que «estarán todos los votos RN en el Senado para rebotar el cuarto retiro», se mostró en contra de la iniciativa desplegada por el paladín oficialista.

«Soy contrario a retirar todos los fondos, aun cuando lo plantee el candidato presidencial. Estoy por robustecer el sistema de pensiones y porque no pierdo la esperanza de que el gobierno del Presidente Piñera pueda sacar la reforma», señaló Chahuán a La Tercera.

El timonel RN defendió el «liderazgo» de Sichel y agregó que hizo todo lo posible por alinear a los parlamentarios de la tienda en la Cámara. En ese sentido incluso cuestionó a la disidencia por no cuadrar los apoyos y sostuvo que los senadores serán «más responsables» a la hora de elegir.

«Puedo fijar que estarán todos los votos RN en el Senado (para repeler el cuarto retiro). Y no solamente nuestros votos, sino que votos de senadores de la concurso. La dinámica del Senado es distinta, va a ocurrir mucha más responsabilidad, no va a deber pánico electoral. No me cerca de la beocio duda de que vamos a representar de acuerdo a la recomendación que dio la comisión política», añadió Chahuán.

Los dichos del presidente de RN llegan luego que el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, salió al paso de la carta que se jugó el líder de Pimiento Podemos +, insistiendo en la memoria de que «los fondos que uno ahorra, para su futura pensión, son sagrados». Esto mientras la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, dijo que «nuevamente estamos delante una medida que no piensa en las personas».

En parte del oficialismo aplaudieron la mano de Sichel, con declaraciones como las de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathhei, quien dijo que «a estas jefatura lo mejor es que todo el mundo retire el 100% de los fondos, porque se los van a robar». Tales declaraciones fueron calificadas por la candidata Yasna Provoste como parte de una «campaña del terror» que impulsa el presidenciable de Pimiento Podemos +.