Fraude en el Ejército: CDE ha presentado 11 querellas y tres ampliaciones de investigación

0
41

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha presentado 11 querellas y tres ampliaciones de investigación por delitos de corrupción al interior del Ejército. La primera fue presentada hace tres abriles, nueve meses y cinco días.

Adicionalmente, la entidad que defiende los intereses del Fisco es parte en 43 causas delante las ministra en recepción Romy Rutherford, por malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad en materia de despacho marcial, falsificación de documentos públicos, recoge La Tercera.

El CDE igualmente es parte en una causa delante la equidad marcial, por infracción a la norma de inteligencia.

Sobreprecio por helicópteros

Su querella más nuevo fue presentada el 13 de septiembre, luego de que Contraloría detectara que la Equipo de Aviación del Ejército de Pimiento (BAVE) pagó millonarios sobreprecios por helicópteros de pugna y repuestos. La energía sumarial es por fraude al Fisco, contra todos quienes resulten responsables.

En el situación del esquema «Rotor», el Ejército concretó la adquisición de dos aeronaves a las empresas Eurocopter S.A. y Airbus Helicopters, respectivamente. El total de la negocio alcanzó los 57,4 millones.

Un documento del corporación fiscalizador reveló sobreprecios -por concepto de los helicópteros- por 8,6 millones de dólares.

Contraloría todavía detectó sobreprecios en la adquisición de repuestos de aviación a C&M, que rodean los 222 mil dólares. Encima, halló compras de repuestos, entre 2014 y 2015, por 3.285 millones de pesos, cuyo cuota se encontraba irresoluto.

Causas a cargo del CDE

El CDE tiene a su cargo 1.270 asuntos relativos a delitos de fraude al Fisco, malversación o malversación de caudales públicos, cohecho, soborno, negociación incompatible, apropiación indebida, tráfico de influencias, entre otros, consigna el citado medio.

Del total, el organismo ha presentado querellas en 423 casos. En el resto, todavía se encuentra evaluando intervención frente a la ecuanimidad.