Frente Amplio confirma que presentará acusación constitucional contra el ministro Blumel

0
106

La presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, confirmó la presentación de la denuncia constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, conveniente al desempeñarse de Carabineros durante el estallido social.

“El Frente amplio presentará la acusación y no lo hará solo. Espero que contemos con firmas transversales en la oposición, ya se han sumado diversos apoyos”, dijo la diputada al diario El Mercurio.

En principio, la batalla contencioso fue descartada con el objetivo de obligarse ese tiempo a la campaña del Apruebo. Sin bloqueo, esa situación cambió luego de la golpiza que propinó un funcionario de la policía uniformada a un adulto de 69 abriles identificado como Patricio Bao.

Al respecto, Pérez señaló al citado medio que “tenemos un borrador que está siendo socializado con algunos liderazgos de la oposición, y esperamos que cuanto antes podamos ingresarlo, porque es necesario que mientras Chile está en las calles, nosotros en este Congreso somos los únicos que podemos llevar adelante esta defensa irrestricta a los Derechos Humanos”.

La cargo constaría de cuatro capítulos. El primero de ellos tiene que ver con el uso excesivo de la fuerza y la “omisión de medidas frente al incumplimiento de protocolos”.

Los demás capítulos buscarían establecer la responsabilidad en lo que respecta a la no reparación de las víctimas, no acatar las recomendaciones de los organismos internacionales y no persistir el orden interior.

Al respecto -consultado por El Mercurio- el ministro Gonzalo Blumel sostuvo que “voy a hacer mi pega por las convicciones que tengo, por el mandato que me dio el Presidente mientras sea ministro del Interior”.