Fuad Chahín: “Ir a primarias de la Nueva Mayoría con un DC sería un saludo a la bandera”

0
304
loading...
loading...

A un mes de la asociación doméstico de la Democracia Cristiana, instancia que será esencia para aclarar el cronograma presidencial del partido, la posibilidad de que la legión lleve un candidato a la primera dorso genera un intenso debate.

Sin una postura popular, la discusión se divide entre el “camino propio” -separarse de la Nueva Mayoría y presentarse con una figura directamente a las elecciones de noviembre de 2017- o competir en una primaria de la Nueva Mayoría el 2 de julio.

El diputado Fuad Chahín -que respalda la continuidad de la senadora Carolina Goic al mando del partido, selección que se concretará el próximo 8 de enero- desafío por presentarse a noviembre con un paladín del partido, ya que, a su querella, da más tiempo para posicionar un nombre y sacar en las encuestas.

-¿Sigue teniendo suelo en la DC la posibilidad de tener candidato propio en primera dorso o ha ido perdiendo apoyo?

Sigue teniendo mucho apoyo la posibilidad de tener candidato presidencial. Respecto de cuál es el mecanismo, si primera revés o primaria, hay diferencias y es un tema que se tiene que discutir y pelear más en profundidad, no es momento de tomar decisiones muy apresuradas como partido.

-¿Usted es partidario de ir a primera dorso?

Mi opinión es que si el partido quiere tener una candidatura presidencial seria tiene que ir a primera dorso, pero no es una audacia que esté tomada o que exista una claridad muy nítida interiormente del partido, es un tema que genera proporcionado debate. Lo que creo que genera amplio respaldo es tener candidato presidencial.

-¿Se abre a la posibilidad de que ese candidato DC vaya a una primaria con el objetivo de, como piden sus socios, no se quiebre la Nueva Mayoría?

No hay ninguna posibilidad existente de ser competitivo en una primaria, hay poco tiempo como para poder desplegar una candidatura de aquí a las primarias, ir con un candidato DC a primarias eso sería poco simbólico, un saludo a la bandera y la DC no puede tomar decisiones para hacer un saludo a la bandera.

-Mirando las encuestas los candidatos de otros partidos de la NM siquiera aparecen marcando suscripción adhesión, como Lagos e Insulza, pero la DC ni siquiera aparece. ¿No sería mejor sincerar y sumarse a otra candidatura?

En militar no es nítido el liderazgo interiormente de la centroizquierda y, por lo tanto, hay espacio como para poder exponer una candidatura de la DC.

-¿Pero en el caso de Lagos, por ejemplo, que lleva cuatro meses de candidato y no despega, por qué un DC sí podría mejorar siendo que no figuran en los sondeos?

Es que todavía no tenemos candidato, cómo van a aparecer. Cuando tengamos candidato van a aparecer en las encuestas.

Fuente:T13.cl

loading...