Fuerte caída de Allende y disputa Piñera-Ossandón marcan Ranking T13 Cadem

0
522
loading...
loading...

Una caída de nueve puntos porcentuales registró la aprobación de la presidenta del PS, Isabel Allá, de acuerdo al ranking político T13 Cadem. 

La mengua de la senadora -de un 47% a un 38%- ocurre en un mes traumatizado por la fallida la fallida inscripción de primarias de la Nueva Mayoría, donde una de las razones esgrimidas por el Servel para rebotar la inscripción fue el hecho que Allá llegara al servicio pasada la medianoche del 20 de abril. Si correctamente la situación ya se revirtió tras un decisión del Tricel, los bienes en el respaldo a la timonel se hicieron apreciar. 

Otro de los que desaparecido es el intendente metropolitano, Claudio Orrego, lo que se puede atribuir a los bienes de la salida de las aguas del río Mapocho cerca de la avenida Andrés Bello, lo que provocó serios daños en el comercio. 

En tanto, Carolina Tohá cae cuatro puntos (de 37% a 33%) luego de una semana marcada por los cuestionamientos por los pagos realizados por SQM al PPD a través de la Corporación Pimiento Condición, en momentos que el partido era dirigido por la presente alcaldesa de Santiago. 

Todavía descenso el senador Guido Girardi -de 23% a 19%- luego de las críticas de Pepe Auth, quien lo acusó de ser el “accionista mayoritario” del PPD. 

Si perfectamente disminución tres puntos, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se mantiene como el político mejor evaluado en el ranking (54%). Le sigue el diputado de Izquierda Autónoma Gabriel Boric (54% aprobación, 38% de rechazo), quien por primera vez aparece en el perforación. Otro de los que irrumpe en el relación es el senador Alejandro Guillier (49% aprobación, 34% de rechazo). 

En tanto, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, aparece por primera vez en el penetración con un 37% de aprobación, en medio de un mes traumatizado por los funerales de Estado de su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin. 

Es producto de la irrupción de estas tres últimas figuras que salen otras tres que habían sido medidas el mes antedicho y que quedan por debajo de los 25 políticos con viejo conocimiento por parte de los encuestados: Alejandro Navarro, Marcela Sabat y Alberto Peso. 

Pincha la imagen para ver el detalle

 

La disputa Piñera-Ossandón

Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón son las figuras mejor evaluadas de la centroderecha en el ranking político T13 Cadem.

El ex presidente obtiene un 46% de aprobación, contra el senador, quien recibe un 44%. Sin confiscación, el ex Mandatario supera en prácticamente 30 puntos porcentuales al ex corregidor en porcentaje de conocimiento (99% contra un 67%).

Esta diferencia se aprecia de mejor forma en el subsiguiente cuadro, que realiza un cruce que entre el nivel de conocimiento y la aprobación. Piñera aparece en el cuadrante de las figuras que logran veterano conocimiento y veterano aprobación mientras que Ossandón se ubica en el cuadrante de último conocimiento y decano aprobación. 

 

 

La ficha técnica del estudio

Técnica Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet.
Universo Chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 abriles, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.
Muestreo Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura doméstico, propias de CADEM, y adentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, existencia y NSE (Detención C1-C2; Medio C3; Bajo D/E). Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, adicionalmente de sexo, existencia y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo.
Muestra semanal 700 casos. 495 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 205 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. Beneficio de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.
Ponderación Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Etapa, obteniendo una muestra de representación doméstico para el universo en estudio.
Término de contorno
semanal
Miércoles 18, Jueves 19 y Viernes 20 de mayo de 2016.

 

Fuente:T13.cl

loading...