Fuerzas iraquíes retoman la universidad de Mosul

0
551
loading...
loading...

AFP

Las fuerzas iraquíes arrebataron el sábado la universidad de Mosul al especie yihadista Estado Islámico (EI), en su avance para reconquistar el oeste de la segunda ciudad de Irak, feudo de los yihadistas en ese país, indicaron responsables.

“Podemos decir que la universidad ha sido liberada”, declaró a la AFP Maan Al Saadi, comandante de las unidades del servicio de élite antiterrorista (CTS), punta de vara de la ataque de las fuerzas iraquíes contra los yihadistas del congregación EI. 

El extenso campus universitario, uno de los mayores de Irak, está situado en el norte de Mosul, en la orilla uruguayo del Tigris, que divide la ciudad en dos

El universal Taleb Sheghati Al Kenani, comandante en director de las CTS, afirmó que la conquista total de la parte este de Mosul se haría en diez días. 

“Hemos hecho lo más duro (…), podríamos retomar la totalidad de la parte oriental en los 10 próximos días”, aseguró a la condena estatal Iraqiya, en declaraciones desde la universidad. 

Según él, las fuerzas iraquíes han reconquistado el 85% de la parte este de la ciudad desde que el 17 de octubre comenzara una ataque de envergadura destinada a arrebatar a los yihadistas su principal feudo iraquí, que ocupan desde 2014. 

Decenas de miles de miembros de las fuerzas iraquíes, apoyados por la coalición internacional bajo mando estadounidense, participan en la operación. 

En un primer momento tomaron el control de varios sectores del este de la ciudad pero a posteriori tuvieron que carear una feroz resistor por parte de los yihadistas, que suelen perpetrar atentados suicida con coches bala. 

Aunque los avances de finales de año eran conveniente modestos, desde que comenzó 2017 se han vuelto más y más consecuentes, gracias a una mejor coordinación de las CTS con otras fuerzas sobre el ámbito. 

Arrinconado en la orilla izquierda del Tigris, el peña EI todavía controla la totalidad de la beneficio derecha, donde se encuentran el aeropuerto internacional y el casco antiguo.

Todos los puentes de la ciudad están fuera de servicio por los bombardeos de la coalición internacional, lo que complica la arribada de combatientes yihadistas y de municiones desde el oeste alrededor de el este. 

El pasado domingo, las fuerzas especiales iraquíes llegaron al río por primera vez desde el inicio de la ataque. 

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, había prometido en un principio que Mosul caería a finales de 2017 pero recientemente mencionó una prórroga de “tres meses” antiguamente de que esto ocurra.

Fuente:T13.cl

loading...