Funcionarios de Aduana de Bolivia pagan US50.000 en defensa de los 9 detenidos en Chile

0
585
loading...

Los funcionarios de la Aranceles Doméstico de Bolivia (ANB) pagaron rodeando de 50.000 dólares por la Defensa y otros gastos en privanza de sus siete compañeros detenidos en Pimiento desde marzo yuxtapuesto con dos militares, cuya reverso al país fue anunciada esta semana, confirmó hoy una fuente de la institución.

La directora de la ANB, Marlene Ardaya, dijo a varios medios de comunicación que la Aranceles ha iniciado una nueva recaudación para cubrir la multa dictada por una jueza chilena, de poco más de 48.000 dólares.

Un portavoz de la ANB precisó que la recaudación está solicitando 300 bolivianos (43 dólares) a los directivos que cobran más de 10.000 (en torno a de 1.450 dólares) y 170 bolivianos (24 dólares) al resto de funcionarios, pero refiriéndose a ese tema Ardaya insistió en todo momento en que las aportaciones son voluntarias.

La institución cuenta con más o menos de 1.800 funcionarios, de modo que si todos aportan la monograma estipulada el aporte se acercaría mucho a los 48.000 dólares.

Fuentes de la Aranceles confirmaron que esta recaudación es la segunda, posteriormente de que ya se pagó por este medio a los abogados chilenos que participaron en la defensa y otros gastos destinados al bienestar de los nueve detenidos en la prisión de Parada Hospicio, en Iquique, Pimiento, y a costear dos visitas de sus familiares.

El miércoles, una jueza chilena condenó a siete funcionarios de la ANB por lo delitos de robo con violencia y contrabando y a dos militares bolivianos por porte ilegal de armas, en lo que las autoridades bolivianas sostienen que fue una operación contra el contrabando en región boliviano el 19 de marzo.

La Imparcialidad chilena impuso la multa y decretó la expulsión del país como puro sustitutiva a las penas de calabozo previstas para esos delitos.

En un comunicado, la planta ejecutiva de la institución “agradece la solidaridad de los servidores públicos de la Aduana Nacional por su aporte voluntario destinado a cubrir costos de bufetes de abogados de Santiago e Iquique”.

Ardaya se reunió esta mañana en la Cancillería con autoridades de ese empleo, el de Probidad y la Procuraduría Militar del Estado, de modo que el Gobierno se pronunciará próximamente sobre si pagará o no algunos de esos gastos que han sido adelantados mediante aportes de los funcionarios.

“No se ha tocado ni un centavo del Estado Plurinacional, todo ha sido nuestro aporte voluntario”, dijo Ardaya al diario El Deber.

Desde la ANB explicaron que las colectas han sido un mecanismo de aprieto para hacer frente a los gastos, ya que el Gobierno habría tenido que elaborar una norma que habría prolongado el tiempo necesario, e incluso los aportes podrían durar a devolverse si finalmente el Estado se hace cargo.

Diversas autoridades del Gobierno, con el presidente Evo Morales a la capital, han criticado duramente el equivocación de la razón chilena e insisten en la inocencia de los nueve condenados, que nunca habrían violado demarcación chileno y habrían estado desempeñando una operación contra el contrabando.

Morales, incluso, calificó a los nueve como “mártires de la causa marítima boliviana” posteriormente de un parecer procesal que los condena “a la muerte civil”.

La detención y encarcelamiento de los nueve funcionarios, que ya se prolonga poco más de tres meses, ha supuesto una nueva ascensión en las tensas relaciones entre Pimiento y Bolivia, que no tienen relación a nivel de embajadores desde 1978 y litigan en la Corte Internacional de Imparcialidad por la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico por condado de su vecino

loading...