Funcionarios públicos finalizan paro y critican al gobierno por reajuste de 3,2%

0
501
loading...

La Mesa del Sector Sabido informó este jueves que se pone fin al paro que se extendió por tres semanas. El anuncio se realiza luego de ayer miércoles el Congreso despachara el reajuste de 3,2%

En conferencia de prensa, su coordinador Carlos Insunza, dio por terminado “el proceso de movilización” y, por consiguiente, el regreso a sus funciones desde este viernes.

Asimismo, acerca de los pasos a seguir, Insunza expresó que “desde mañana haremos todo lo posible para dar a conocer nuestra misión con la ciudadanía”. Aunque antiguamente, apuntó al gobierno, asegurando que “desde el inicio hubo nula voluntad de arribar a un acuerdo (por el reajuste)”.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, en tanto, dijo que los parlamentarios “tuvieron una conducta inconsecuente. Hace diez días rechazaron una propuesta por 97 votos en contra. En el día de ayer, sin mediar ningún cambio, han actuado totalmente diferente y eso es lo que provoca en la ciudadanía un rechazo en los dirigentes políticos, que tienen una palabra y luego la cambian”.

La última extensión del paro había sido definida el pasado martes, en una osadía que los dirigentes tomaron tras una reunión en la sede de la CUT.

Todo esto, posteriormente de que el Ejecutor insistiera con una última proposición fijada en el 3,2% de reajuste —que antaño de ser aprobada, fuera rechazada en dos oportunidades por la Cámara de Diputados—.

El malestar de los dirigentes sindicales radicaba en la “tozudez” que acusaban del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Según las palabras de Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, el jerarca de la billetera fiscal era el responsable de que mantuvieran la movilización que alcanzó las tres semanas esta trayecto de jueves. Esto, porque bajaron sus requerimientos de un 6% a un 4% de reajuste, pero la propuesta desde el Ejecutor no aumentó.

Incluso, y tras el resultado de la votación del plan durante este miércoles, el vocero de la Confusam, Esteban Maturana, dijo en T13 AM que la atrevimiento del Congreso revelaba “dónde están los intereses de la clase gobernante (…) Enfrentaremos un gobierno bastante inflexible”. De hecho, reiteró que este paro de tres semanas ha significado al Estado “un costo muchísimas veces (mayor)” que ocurrir aumentado su proposición de reajuste. “Era cosa de ponerse de acuerdo”, agregó.

“Hubo una desacierto de parte del gobierno impresentable. Aquí era salvarle o no salvarle el pellejo al ministro Valdés, la Presidenta (Michelle Bachelet) optó por salvarle el pellejo a Valdés“, apuntó Maturana.

 

Fuente:T13.cl

loading...