Fundación Los Ojos de Chile invitada a verificar en Colombia denuncias de vulneración a los DD.HH.

0
47

Más de 40 personas provenientes de 12 países -entre ellos la Fundación Los Luceros de Pimiento- recibirán testimonios de víctimas de represión estatal, durante los 55 días de protestas sociales en Colombia, con el fin de identificar los contextos en que han ocurrido las vulneraciones cometidas por agentes estatales.

“Como Fundación fuimos invitados a realizar una observación de DD.HH en Colombia para verificar denuncias de vulneraciones a los DD.HH y estrechar lazos con diferentes organizaciones y personalidades para consagrar la defensa de los derechos humanos a nivel latinoamericano”, comenta Matías Vallejos director ejecutor de la Fundación Los Luceros de Pimiento y representante de Pimiento en la instancia.

La invitación se da en un ámbito de entendimiento frente a la entorchado que ha prestado la Fundación Los Luceros de Pimiento, a raíz de las múltiples denuncias de violación a los derechos humanos cometidas en el país a partir del estallido social.

La reconocimiento ha sido impulsada por organizaciones sociales y plataformas de DD.HH. de Colombia como un llamado a la solidaridad internacional frente a la desliz de garantías para el fugado gimnasia de la protesta y de la atrevimiento del gobierno colombiano de reprimir violentamente la protesta social que se vivió en el posterior periodo. De acuerdo al estado flagrante de las investigaciones, hay 7.704 agresiones documentadas

Entre los invitados hay representantes adicionalmente de Alemania, Bélgica, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, Gran Bretaña, Italia, México y País Vasco quienes buscarán identificar los mecanismos que han llevado a la impunidad jurídica y social de los diversos actores estatales que han constante acciones represivas producto de las manifestaciones, así como incluso vislumbrar por qué y cómo se quiere evitar la responsabilización de estos agentes estatales.

Desde las organizaciones impulsoras señalan el nivel de violencia que se ha vivido durante la protesta social “a través de operaciones psicológicas y militarización de ciudades en los sitios de manifestación, son indicadores de patrones y propósitos con métodos proscritos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

La instancia visitará distintos puntos donde se ha registrado la protesta social,  Antioquia, Bogotá y Cundinamarca, Valle, Nariño, Atlántico, Bolívar, Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas y Santander y también buscará dialogar con las autoridades del orden doméstico, para conocer la respuesta institucional, presentando un documentación con conclusiones y recomendaciones sobre la garantía del derecho a la protesta y contra la impunidad en Colombia.