Gabriel Salazar aconseja al Frente Amplio: “Preocúpense más de los movimientos ciudadanos que de las candidaturas, porque así no le aclaran la película a nadie”

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El Premio Doméstico de Historia 2006, Gabriel Salazar, no le tiene fe al Frente Amplio.

De hecho, cree que están destinados al fracaso y los compara con otros intentos de concurso que no han acabado sus objetivos.

“Creen que se puede hacer oposición crítica desde dentro del gobierno, pero finalmente son absorbidos por el gobierno y no hacen nada, porque los liberales no cambiaron la constitución del 33, que era su objetivo inicial; ni los comunistas ni lo socialistas cambiaron la constitución del 25; y ahora ni socialistas ni comunistas cambiaron la constitución del 80”, argumenta.

 -¿Tiene afinidad con el Frente Amplio?

-Yo diría que mi afinidad es genérica, porque es un Frente Amplio chavea, pero uno siempre tiene una afinidad político, en términos de intuición histórica, con la lozanía, porque la lozanía… como dijo Miguel Pedazo de pan Solar, el líder de la reforma estudiantil de la Católica, la adolescencia tienes siempre las antenas históricas más sensibles y logran discernir mejor su tiempo que los viejos: eso es inexcusable entonces uno simpatiza con los movimientos juveniles, y asimismo porque es un frente contrario al gobierno. Es una afinidad caudillo. Me cae proporcionadamente Boric, Beatriz Sánchez, pero mis dudas parten de mi propia formación histórica llevada a novelística política en función del tiempo presente, a partir de ahí salen mis dudas y mis críticas.

-¿Cuál es su principal crítica?

-La principal es que en Pimiento, la pubescencia ha producido múltiples veces procesos de descuelgue de la clase política dominante y la consiguiente formación de grupos críticos situados a la izquierda. En el siglo 19, por ejemplo, los liberales se descolgaron del tronco conservador e hicieron examen desde las calles porque habían quedado excluidos del Estado, pero finalmente lograron entrar al Estado, designar miembros del Parlamento, identificarse con el Parlamento, identificarse con el partido conservador, y formar lo que fue la fusión liberal-conservadora. Frente a esa fusión, los radicales surgen desde la calle, realizan una concurso desde la calle más o menos violenta, pero desde los 70 presentan candidatos y terminan formando parte de la misma oligarquía; posteriormente los democráticos hacen lo mismo y entran al Estado y se integran a la oligarquía. El partido comunista igualmente surge desde fuera, al igual que el partido socialista, pero los dos entran al Estado y se incorporan a la clase política y gobiernan con los radicales. Es un aberración que se ha cliché en Pimiento, es sostener, hay una visión crítica de los políticos, del Estado, por parte de los jóvenes, y estos forman estructura crítica desde la calle. Pero más tarde o temprano, creen que se puede hacer concurso crítica desde en el interior del gobierno, pero finalmente son absorbidos por el gobierno y no hacen falta, porque los liberales no cambiaron la constitución del 33, que era su objetivo original, ni los comunistas ni lo socialistas cambiaron la constitución del 25; y ahora ni socialistas ni comunistas cambiaron la constitución del 80. En el momento que se entra al sistema, presentando candidatos a diputado, a Presidente, y peleándose por eso, es que es simplemente la misma clase política que se automóvil reproduce, incorporando a la adolescencia.

-¿Hay una contradicción?

-Hay una contradicción, porque optan por quedarse con la clase política. Tú ves que su origen está en el movimiento estudiantil del 2011, que son ahora diputados y están de alguna forma liderando la estructura de elecciones, interiormente del sistema constitucional.

-Según usted, se han contaminado…

-Sin ocasión a dudas. Genera una suma, que esa es la deducción interna de la clase política en sí misma; es un tema a excepción de, digamos, porque la clase política en el momento en que se constituye como clase, es porque revienta los mecanismos de representación ciudadana, entonces ellos al final se automóvil representan, eligen a quien quieren, manejan la selección, los cambios de circunscripción, y eso te genera dudas del Frente Amplio. Y los que están ingresando a la clase política están actuando como si fueran clase política y al final van a ser un furgón de pan dulce, de la vieja clase política, que es lo que le ha pasado al partido comunista.

-¿En qué se diferencia el Frente Amplio de, por ejemplo, el partido tolerante?

-El Frente Amplio tiene una particularidad que no tuvo en su tiempo el Partido Rumboso, es sostener, los partidos que empezaron en la calle y terminaron adentro, porque hay que señalar cómo ha evolucionado el movimiento alegre en Pimiento: la pubescencia tanto popular como universitaria, en el momento en que ya no creyeron en los partidos, los jóvenes terminaban por organizarse en colectivos y redes locales, colectivos que desarrollan sus propias actitudes, definiciones, que son muy autónomos, pero eso ha significado que el movimiento rozagante se ha desmigajado en miles de colectivos; ahora, adentro de estos colectivos, hemos descubierto una cosa muy interesante, que va a ser muy difícil de cambiar, porque la mayoría de los colectivos en empleo de combatir por construir el socialismo, ellos practican el socialismo adentro del colectivo.

-En vez de cambiar el mundo, que el mundo no los cambie a ellos.

-Claro, ellos ya se sienten como socialistas, viviendo su utopía, eso explica el comportamiento de los colectivos, que son muy cerrados, con mucha identidad, y que no se organizan para combatir contra, para cambiar el sistema, están como coche satisfechos con ser socialistas, con ser revolucionarios, entonces el Frente Amplio por eso está compuesto por un conjunto de colectivos y no de partidos como antiguamente, y eso genera una solidaridad que es potente cerca de adentro del colectivo, pero es laxa en dirección a fuera del colectivo

Mayol está actuando, en sus últimas intervenciones, claramente con ningún sentido de solidaridad en un movimiento social revolucionario. “Yo quiero presentarme en este distrito, yo vivo aquí”. Desidia de sentido de solidaridad que hasta Insulza lo tiene.

-¿Cómo evalúa el liderazgo de Beatriz Sánchez?

-Para que haya un liderazgo social, auténtico en el sentido carismático, tiene que activo una relación solidaria en las bases sociales muy robusto, habiendo esa relación se genera la posibilidad de que surja un carisma entre ellos, pero en ellos no hay carisma solidario potente, esto no lo tiene el Frente Amplio por interiormente. El caso de Mayol revela claramente esa desliz de solidaridad.

-Como ha sido la constitución orgánica del Frente Amplio y con quiénes los compara?

-Podría acontecer algunas comparaciones con el Frente Amplio uruguayo, no conozco otros casos similares en América Latina, pero el Frente Amplio uruguayo es una asociación de partidos, que tenía esa disciplina militante, aquí no, no es una alianza de partidos con una larga trayectoria, sino grupos nuevos que están articulados en cojín a colectivos. En ese sentido, su estructura interior, su cohesión interna, es débil, no hay un pilar ético, solidario. Yo viví en los abriles sesenta, y la solidaridad joven era una cosa seria.

-¿Es comparable Revolución Democrática con lo que fue el MAPU?

-Yo creo que sí, pero el Mapu surgió de un sentido solidario que estalló interiormente de la católica.

-RD asimismo estalló en la católica.

-Pero el Mapu fue mucho más transversal, mucho más masivo, y notoriamente más contemplativo. Adicionalmente, en el interior de la católica, cambiar toda esa estructura arcaica, te llenaba, te inflamaba, yo lo viví, yo participé de ese proceso.

-¿Hay un afán por hacer carrera política, por sobre otros objetivos?

-Mira, en primer motivo, aclarar que hay dos tipos de elites: una es la que ha estado controlando el maniquí desde los noventa, que logra apoyar el control; y esta elite nueva que ha surgido sobre todo desde los movimientos sociales del 2011, que ahí se elitizaron, en la cresta de los movimientos sociales, y que se han seguido elitizando con los cargos políticos que han adquirido. En ellos predomina este afán de hacer carrera política.

Mirado en el prolongado plazo histórico, este movimiento apunta a repetir lo mismo que hizo antaño el MAPU, que partieron en la calle y terminaron en el interior.

-Asumiendo que hubiera una esencia pura y recta en el Frente Amplio, ¿cómo lo pueden hacer para no perder esas cualidades, una vez abandonada la calle?

-Cuando el Movimiento de Pobladores se planteó convertirse en partido político, yo los apoyé hasta ese punto, pero cuando deciden organizar el partido igualdad, a presentar candidatos, yo dije que los movimientos sociales, en su avance, no pasan por crear partidos políticos en el interior de un concepto dadivoso de partido político. Entonces, ahí está el punto esencia: los movimientos sociales cuando se desarrollan para cambiar el Estado y construir Estado, no forman partido; se ha demostrado que la creación de partidos es un boomerang que termina por destruir el movimiento. Cuando se forma oligarquía, el movimiento queda en segundo plano y termina siendo un subordinado. El camino positivo, que se estudió en tiempos de Marx, este otro camino, en que el pueblo, para tomar atrevimiento soberana, hace asambleas, si ¡la asamblea es la expresión de la soberanía popular! Entonces es la asamblea, donde todos participan y deliberan, el camino natural, es el camino que tomo el pueblo durante Más allá, con los comandos comunales, cosa que no se ha estudiado a fondo y quedó en suspenso. Pero el paso próximo es que la asambleas locales de los pueblos, forman asambleas nacionales y ellas dictan la constitución, y ahí se ejerce el poder constitucional.

-¿Qué le parece el veto a la candidatura de Mayol?

-Es evidente que eso camina en la razonamiento interna que los lleva a convertirse en clase política y están actuando como viejos políticos, él designa los candidatos, él distribuye los distritos, pero es el pueblo es el que debería tomar esas decisiones; pero no, son los partidos, están actuando ya como la vieja clase política.

-¿Cree que esto, para la fresco historia del Frente Amplia, merece ser catalogada como una crisis?

-Probablemente no va a ser una crisis porque están proporcionadamente afectados para la primera revés. Yo creo que a Sánchez le ha ido perfectamente, pero es un hecho que Guillier no ha sido el líder cíclico audaz, claro, preciso, que se esperara que fuera, pero sigue siendo una alternativa. Sin requisa, Sánchez aparece como poco más fresco, así que esta crisis no va a destruir al Frente Amplio, pero demuestra quiénes son, quiénes van a ser, es afirmar, la nueva clase política, el clan de recambio.

-¿Es anti capitalista el Frente Amplio?

-Es una examen electoral a la vieja clase política, pero si en el fondo es anti capitalista… La historia ha demostrado que combatir contra el capitalismo no pasa por ser anti capitalista, las asambleas territoriales se han poliedro cuenta de eso. Se trata de convivir con las empresas capitalistas pero subordinada a la voluntad de la comunidad soberana.

-¿Cree que este movimiento perdió su inocencia?

-Los movimientos sociales del 2011 son movimientos que pusieron sobre la mesa que la asamblea manda, pero el paso sucesivo, llevada la politización, no tenían formación previa en cómo hacerlo, que no fuera conformar partido. Esta engendramiento no alcanzó e tener una formación teórica que no fuera el camino clásico de los partidos. Los jóvenes siguieron el rumbo clásico, que iba a cambiar todo desde en el interior, y repitieron el mismo camino que hicieron 15 grupos antiguamente que ellos.

-¿Tienen posibilidades de calar al gobierno?

-Es posible porque si Sánchez logra sobrepasar a Guillier en la primera reverso, en la segunda reverso tendría que apoyarla toda la izquierda, todos los que no quieren que salga Piñera y eso le da posibilidad de ingresar, y en ese caso, la pregunta es cómo va a conducir…

-Con consensos…

-Claro, porque el Estado es una gigantesca maquina burocrática, y necesitaría trabajar con familia de su afiliación. Tienen gentío suficiente y perfectamente formada, no lo sé, son muy jóvenes, tú ves que Sharp en Valparaíso tiene que demostrar una eficiencia superior al promedio y eso no lo veo todavía.

-¿Es poco nuevo el Frente Amplio?

-Mientras no haya movimientos sociales que encuentren sus propios caminos a través de asambleas, se va a seguir intentando el camino electoral y si tú te fijas, desde que se reinició el proceso político de 1990, se han ido presentando candidatos alternativos a la maquina dominante y familia valiosa que se ha presentado se quemó y pasan a un albañal político: el caso de Arrate, de Marcel Claude, de la Roxana Miranda. Toda ellos se convirtieron en escorias políticas, el desprestigio con el que quedó Claude fue… Este surtido que aparezca un movimiento cíclico por vía electoral….Si Más allá no pudo, como van a poder ellos…

-¿Está desencantado, conforme u orgulloso con la izquierda del país?

-No hay izquierda.

-Con quién tiene afinidad en el Frente Amplio?

-Con Gabirl Boric. Él no se ha cabreado todavía.

-“Todavía”..

-Es insalvable, si es diputado y lo seguirá siendo y tendrá que negociar con la derecha. Será un diputado honesto, transparente pero inocuo.

-¿Cómo define a Jackson?

-Es más político tradicional que Boric, sin conocerlo en detalle y parece que no saldrá muy correctamente parado de este riña con Mayol.

-¿Este episodio es expresión de poco en particular?

-Yo creo que aquí ha habido un afloramiento de características personales, pero yo creo que la psiquis personal de Mayol apareció en secuencia y ha acentuado esta crisis.

-¿Le ha hecho admisiblemente a la estampa política la irrupción del Frente Amplio?

-Si y no. Se supo una alternativa simpática y fresco, uno dice ah, todavía tenemos país ciudadana. Pero por otro flanco es una alternativa que va a seguir un camino que, insalvable, los llevará al fracaso, porque de ahí no va a resultar un nuevo partido político capaz de exceder a todos los otros.

-¿Cuál sería su consejo?

-Que se preocuparan más de los movimientos ciudadanos que de las candidaturas, estar peleando por escaños, así no le aclaran la película a nadie, a lo más dice que nuestra política frente a la reforma tributaria es tanto, pero eso es viejísimo camino parlamentarista, cuando deberían hundirse en la colchoneta social y desde ahí proponer. Si el pueblo aquí es el soberano.

 

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