General Villalobos da por concluida entrevista cuando se le consulta por qué no ha hecho efectiva la responsabilidad de mando ante crisis en Carabineros

0
553
loading...
loading...

“Por ningún motivo voy a eludir mi responsabilidad de conducir esta institución”, sostuvo el militar director de Carabineros, Oscuro Villalobos, tras ser consultado si tal vez pensaba en renunciar luego del fraude en Carabineros que, hasta ahora, asciende a los $19 mil millones y que se ha traducido en la quebranto de 58 miembros de la institución

¿No corresponde hacer efectiva la responsabilidad de mando, la del que está a cargo de la institución? -le preguntó el periodista, a lo que el militar respondió: “Me remito a lo que les dije”, dando por concluida la entrevista.

Otro de los temas que abordó en la entrevista hecha por El Mercurio fue la nueva arista abierta por el común (r) Echeverría, sobre el mal uso de gastos reservados para acreditar sobresueldos. Al respecto, dijo que “jamás he visto un uso inapropiado de los gastos reservados”, agregando que, en su período, “ningún peso se ha destinado a sobresueldos”.

En esa ristra, expresó que Echeverría le parecía una muy mala persona, un delincuente, y que tanto él como Paz y Morales “están actuando por desesperación, pero las mentiras, trascendidos y acusaciones sin respaldo quedarán rápidamente al descubierto”.

Todavía quiso aclarar otros aspectos relativos al fraude, de modo que admitió que no descarta que esto pueda seguir creciendo, aunque puntualiza que “no se resuelve con un cambio de software. Requiere de valentía, coraje y decisión para enfrentar esta crisis”.

Dice, adicionalmente, que la primera información concreta del fraude la obtuvo “en octubre del año pasado, cuando el fiscal Campos, de Punta Arenas, recibe la denuncia de la Unidad de Análisis Financiero, por movimientos sospechosos en la cuenta corriente del capitán Ávila”.

Reconoce, asimismo, que como militar director y como institución fallaron. “Me duele decirlo, pero tengo que reconocerlo. Les pido perdón a los chilenos por lo ocurrido; nos avergüenza. Pero les pido que nos juzguen, al final, por la forma en que estamos enfrentando esta crisis y por el cuerpo de Carabineros que tendremos al término de este camino”.

Por postrer, considerando que un equipo especializado de Carabineros colabora con la Fiscalía en la investigación, se le pregunta si hace ruido, puesto que finalmente los acusados son sus compañeros; y Villalobos argumenta que “somos los mas interesados en que los responsables no solo se vayan de carabineros, sino a la carcel”.

loading...