Giorgio Jackson sale a contar su verdad: “Este es el momento más duro por el que hemos pasado”

0
436
loading...
loading...

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson contestó este martes, las expresiones del ex precandidato presidencial Alberto Mayol, en el contexto de la disputa por un sitio para competir por el distrito 10, en las próximas elecciones parlamentarias. que denunció una operación para no dejarlo participar, en beneficio de la abogada Natalia Castillo. La dirigencia el Frente Amplio justificó la valor en el tono violento que usó con destino a la postulante, demostrado en un audio de whatsapp filtrado en la aurora de hoy.

En una explicación pública, Giorgio Jackson detalla cronológicamente una serie de reuniones en las que se habría discutido el plano electoral para el distrito. El diputado explicó que había tres cupos decididos de forma colectiva: uno para él, otro para Gonzalo Winter, del Movimiento Autonomista y de Natalia Castillo que fue elegida en primarias, según enfatizó Jackson.

“Sin temor a equivocarme, este debe ser el momento más difícil por el que haya pasado nuestra naciente coalición, el Frente Amplio. Ante la decisión de la mesa del Frente Amplio -en la que están presentes los distintos movimientos y partidos- de no presentar a Alberto Mayol como candidato al parlamento, y en particular, frente a las acusaciones que Alberto ha hecho sobre mi, quisiera relatar mi versión de los hechos, para que cada persona pueda formarse su opinión”, comenzó Jackson.

Según afirmó, Mayol  una vez finalizadas las elecciones primarias negó que tuviera intenciones de postular al parlamento.

Jackson detalló las conversaciones explicando que  “el día 19 de Julio, Alberto me contacta para consultarme si existe o no posibilidad de obtener 2 escaños en el distrito 10, proyectando que yo obtendría entre 40 mil a 50 mil votos, habiendo él obtenido 15 mil en las primarias, lo que sumado a las otras candidaturas -él infería- podría permitir un arrastre para el segundo escaño. Me dijo que se le había ofrecido un cupo en dicho distrito, pero que él tenía un 80% descartada la posibilidad de postular al congreso.. Le contesto que la posibilidad existe, aunque no es segura, pero que siendo honesto y a pesar que como RD nos podría convenir, dado el sistema electoral, si Alberto tomaba alguno de los cupos que quedaban (el cupo de Igualdad o del Partido Humanista), lo más probable es que no le alcanzara para salir electo, debido a que se dividiría votos con un público similar al de Francisco Figueroa (que va con el Partido Ecologista Verde) y como resultado aumentaban las posibilidades que el subpacto de RD pudiera escoger los dos escaños. El comprende la situación e insinúa que desde RD le tendríamos que abrir un cupo en nuestro subpacto para que resultara electo”, explicó Jackson y continuó:

Le contesto que efectivamente, esa opción creía que era la única que le permitía salir electo, pero que nuestro subpacto estaba hace varios meses constituido por Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Winter (MA), quienes fueron ratificados por las respectivas orgánicas y ya se encontraban preparando sus candidaturas. Su respuesta frente a mi explicación sobre los procesos internos fue que ‘todo tiene arreglo'”, aseguró.

En dirección a fines de julio Mayól según esta interpretación, se reunió con Rodrigo Echecopar y Paula Poblete, de la directiva de RD para tratar de conseguir a un acuerdo. Pero no lo consiguen. “El día 27 de Julio, Alberto cita a Natalia Castillo a un café en Ñuñoa, donde le pide su cupo obtenido en primarias internas en lo que él consideraría “un gesto para destrabar el conflicto”. Natalia le replica que no es “su cupo” sino que era una valor colectiva el llevarla a ella, por lo que tenía que conversarlo con RD. De todas maneras, Natalia desliza su preocupación por poseer sido ella, como mujer, la primera a quién le pedía el cupo, en vez de haberlo hecho, por ejemplo, a Gonzalo Winter (MA). Alberto le alega que asimismo se juntaría con Gabriel para conversar de este tema. Natalia, una vez finalizada la reunión, le comunica a la Directiva de RD que Alberto le solicitó su cupo. Desconozco si finalmente le pidió el cupo a Gonzalo Winter”, afirma Jackson infiriendo una acometida de mercancías por parte de Mayol.

Luego, Jackson relata los intentos por genera un acuerdo con Mayol, con la conformación de un categoría para encontrar una alternativa. A posteriori las declaraciones de Castillo y Mayol en La Segunda, que desembocaron en los audios conocidos. A partir de ellos, el Partido Igualdad retira el apoyo a Mayol, quien según esta interpretación, negó en todo momento deber pedido expresamente el cupo para competir a Natalia Castillo.

“Sólo con revisar la cronología de los hechos, puedo darme cuenta de varios errores que todos cometimos en el camino. Sin confiscación, creo que a pesar de los errores, existe para mi poco más enrevesado que los errores. Las dobles intenciones, la poca transparencia y la mentira”, resume Jackson.

“Alberto me pidió personalmente un cupo en el subpacto de RD, luego se lo pidió a la directiva de RD y luego Natalia nos comunicó el mismo día de su café con Alberto, que le había pedido su cupo. Más allá de considerar lamentable y decepcionante que Alberto haya solicitado a la única candidatura femenina de nuestro subpacto que le entregue su espacio manada en primarias para que pudiera ser remolcado, creo que lo que constituye la peligro de esta situación está dada por la carencia de este hecho, sumado a su posterior e impulsiva reacción. El remesa del audio, que según Alberto es enviado como respuesta con molestia e ironía frente a una “evidente operación política para destruirme”, para mí constituye como un evidente acto desesperado de Alberto al ocurrir sido expuesto en su solicitud de cupo en subpacto RD a la única mujer del subpacto”, insistió.

Según Jackson “ese es el momento en que Alberto comienza a esconderse en la mentira de no poseer solicitado el cupo a Natalia y en ese contexto, en el que ella es la única que sabe con certeza que dicha solicitud fue verídica, claro que el mensaje de audio transmite un contenido amedrentador y violento a ésta última”.

Por postrer, el parlamentario actualmente por Santiago Centro reafirma que nunca se opuso a que Mayol compitiera. “NUNCA, pero NUNCA he puesto obstáculos para que exista competencia en el distrito 10. Creo que el trabajo de la diputación nos permite pensar que existe un respaldo ciudadano amplio a nuestra papeleo, que incluso se puede traducir en posibilidades concretas de aumentar la representación parlamentaria en este nuevo distrito. Por lo mismo considero desinformados o derechamente malintencionados los comentarios que vinculan alguna “protección” cerca de mi candidatura. Lo descarto tajantemente y todos quienes han estado en el proceso saben que yo consideraba incluso bueno que Alberto pudiera competir en el cupo de Igualdad, por lo que alegar que ha existido un veto de mi parte o que esta audacia es conveniente para mi candidatura, está totalmente fuera de lado”, dijo y afirmó que lo que llevó a quitarle el apoyo fue el “amedrentamiento” y su “comportamiento individualista”.

 

loading...