Girardi presenta proyecto de ley para asegurar cobertura de salud en casos de coronavirus

0
119

El senador Guido Girardi anunció que presentará en los próximos días un esquema de ley que establece que, en caso de pandemias y alerta sanitaria los prestadores de sanidad no podrán cobrar “más de un 10% del precio arancelado de Fonasa para libre elección”.

Asimismo, la iniciativa declara como “no escrita para todos los efectos legales” cualquier cláusula de los contratos de salubridad que establezca la “no cobertura o de prestaciones” en este tipo de situaciones.

El plan búsqueda modificar el DFL 1 que refunde otros decretos (2.763) y leyes (18.933 y 18469) y que señala que “los prestadores de sanidad no podrán cobrar más de un 10% sobre el precio de repertorio establecido para las prestaciones contenidas en el impuesto del Fondo Doméstico de Lozanía para modalidad de vaco opción o modalidad institucional cuando se pertenezca a alguna institución de sanidad previsional, en el caso de declararse una invasión, pandemia o brote según corresponda, mediante un decreto de altera sanitaria”.

“En el caso de que la póliza de un seguro de sanidad, convenio de salubridad, u otros relacionados a la entrega de prestaciones de salubridad, establezca en el interior de sus cláusulas la no cobertura, financiamiento o suscripción de alguna prestación por haberse obvio alguna avenida, pandemia o brote según corresponda, por la autoridad competente se entenderá como no escrita para todos los género legales”, agrega el plan.

Al respecto, Girardi calificó de “muy lamentable que en una situación como esta las instituciones, que se dicen de salud, pretendan sacar provecho indebido de la situación e enriquecerse de manera irregular”.

El parlamentario afirmó que “los exámenes (PCR) para detectar el Covid 19 deberán hacérselo muchas personas porque el diagnóstico correcto es fundamental para distinguirlo de la influenza (…) su costo es de 15 mil pesos y no corresponde que haya clínicas que lucren con esta situación y pidan 113 mil pesos y además realicen exámenes para otros virus, como influenza, y los cobran aparte”.

“Varias instituciones de vigor han señalado que por tratarse de una pandemia -como si las personas fueran cosas o autos- hay razones de fuerza viejo y se están negando a cumplir sus coberturas de seguro. Esto es un atentado a la vigor pública, a la dignidad y viola los tratados internacionales que Pimiento ha suscrito”, denunció.

Por eso Girardi señaló que presentará, adyacente a otros miembros de la Comisión de Vigor, “un proyecto de ley que establece que ante una pandemia o una situación crítica del país -que puede provocar una crisis social como vive China, Italia, España, Francia- los prestadores de salud no podrán cobrar más de un 10% por sobre el precio de lista -una utilidad significativa en muchos negocios- para las prestaciones establecidos en el arancel Fonasa”.

Esta iniciativa establece “como ilegal o no escrita cualquier clausula de la póliza de un seguro complementario o pacto de vigor que permita no cumplir con las coberturas contratadas. Y cualquier otro examen o prestación no arancelada deberá ser cubierta al costo efectivo de la prestación”.

“Le pediremos al Gobierno que le ponga aprieto a este esquema que pesquisa colaborar a confrontar esta situación. Estamos entrando a una grado crítica que requiere el concurso de todos, y si lo hacemos en la dirección correcta podemos evitar que cientos de miles de chilenos se contagien y sufran, pero debemos exigir a las instituciones -que se dicen de salud- que cumplan con su encomienda y la pongan por delante de sus intereses privados”, finalizó.