Girardi responsabiliza al Gobierno por lobby de tabacaleras que “tiene estancada nueva Ley del Tabaco”

0
553
loading...

El senador Guido Giradi, presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, adjunto a organizaciones de la sociedad civil, denunció que el Servicio de Hacienda -especialmente su Subsecretaría- está “capturada por el lobby de las tabacaleras y se yergue como el principal obstáculo para el avance del proyecto de ley que incorpora nuevas restricciones al consumo de cigarrillos en Chile”.

El parlamentario se refirió a este tema durante una mesa de debate sobre la situación del tabaquismo en la región y las dificultades para avanzar en la lucha contra esta anexión en el ámbito del 5º Congreso Iberoamericano y del Caribe Tabaco o Salubridad que se realiza en Montevideo, Uruguay, y que es organizada por InterAmerican Heart Foundation entre otras importantes instituciones.

El senador calificó de “incomprensible y vergonzoso” que el gobierno de un país “con una de las mayores prevalencias de tabaco del mundo y por cuya causa mueren 16 mil personas al año y donde el 38% de los niños fuman, opte por defender los intereses de las tabacaleras y no los de la salud de la población”.

El parlamentario agregó que “hay cómplices activos y pasivos, pero son estos últimos los que impiden el avance de la nueva ley en la Cámara -ya aprobada en el Senado- que homologa la legislación chilena al Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco y que apunta a proteger a los niños”.

La iniciativa legítimo, de su autoría, prohíbe el uso de mentol y otros aditivos –“que anestesian su ingesta y potencian la adicción-; instaura la cajetilla plana –“las marcas son el principal enganchador de niños”; prohíbe fumar en lugares públicos como playas, plazas o parques donde hayan niños –“los adultos son el principal modelo”-, entre otras medidas.

El senador Girardi afirmó que contiguo a organizaciones de la sociedad civil, como Pimiento Atrevido de Tabaco y RespiraLibre, seguirán denunciando el retraso en la Cámara de Diputados “y que lamentablemente no cuenta con la decisión política del Gobierno que, en esta materia, parece actuar como de extrema derecha. El tabaco y sus graves secuelas afecta a los más pobres quienes deberían ser protegidos por un gobierno de izquierda”.

Para el parlamentario “resulta inexplicable que no se ponga urgencia a esta legislación”, y anunció que estudia inmediato a otros  legisladores “presentar acciones legales por presiones indebidas del Ministerio de Hacienda, así como crear un Frente Parlamentario para condicionar el apoyo a la agenda legislativa al fin del respaldo a las tabacaleras”.

El senador igualmente reconoció que en Pimiento se han pequeño algunas cifras en relación al consumo del tabaco, pero que aún equivocación mucho por hacer para evitar que esta oleada siga creciendo y causando graves daños a la lozanía de las personas”.

loading...