Gobernador de Arica critica falta de «honestidad» de ministro del Interior tras retiro de reglamento de Ley de Migraciones: «Es una burla para las regiones que estamos sufriendo el descontrol migratorio»

El Director Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC), reconoció que habían quedado suficiente satisfechos con los anuncios realizados por el Ejecutor y que implicaban la venida de una veterano dotación de Carabineros a la región, adicionalmente de un control más ajustado de los militares en el resguardo de las fronteras.

Sin secuestro, para su sorpresa, a pesar de deber sostenido una reunión con el Ministro del Interior el mismo día, el Gobierno resolvió retirar de la Contraloría Común de la República el reglamento que implicaba estas intervenciones en el situación de la nueva Ley de Migraciones, que había ingresado el pasado 6 de diciembre de 2021.

«Todavía veíamos con mucha alegría que se iban a intervenir distintos lugares, distintas poblaciones, que son muy complejas en la Región de Arica y Parinacota, y incluso la guisa en cómo se iba a reforzar la fiscalía regional y una serie de anuncios que nos dejaron con una sensación sobrado grata», declaró el representante Jorge Díaz, en conversación con El Mostrador.

«Pero bueno, minutos más tarde nos enteramos que el mismo Gobierno retira de la Contraloría el trámite de toma de razón de este reglamento, dejando nuevamente a las regiones de espalda, con esa muy poca honestidad de parte del Ministro de a lo menos indicar la forma en que estaban pensando en desarrollar el reglamento y materializarlo, porque al retirarlo de la Contraloría vuelve a foja cero», añadió con desazón el incluso abogado y militante DC.

El jefe Jorge Díaz recalcó que el trámite estaba instalado desde diciembre y en ese sentido sentenció que «evidentemente este retiro es una fraude para las regiones que estamos sufriendo el descontrol migratorio y que estamos viviendo este tipo de situaciones».

«Me parece que fue muy poco prudente no acaecer comentado al menos a los presentes que estábamos ahí, no solamente a mi como dirigente regional, sino que estaban los distintos alcaldes de las comunas y de otros actores policiales y de Fiscalía», añadió.

Y concluyó: «Entonces, no puede ser que que no se tenga la honestidad suficiente para afrontar temas que nos afectan muchísimo».

—Usted acaba de terminar una reunión con el Ministro Delgado, ¿pudo poner sus puntos sobre la mesa? ¿Cómo le fue?

Acertadamente. Habíamos saliente sobrado satisfechos de los anuncios realizados que implicaban una longevo dotación de Carabineros para la región, igualmente las instalaciones de una nueva comisaría en el sector norte de Arica, la comisaría de Chinchorro, y asimismo una nueva tenencia en San Miguel de Azapa. Adicionalmente de un control más precioso de los militares en el resguardo de las fronteras a la luz de lo que indica el decreto que habilita al Ministro de Defensa a desempeñarse por orden del Presidente de La Republica en el resguardo y en la entrega de herramientas tecnológicas y de otro tipo de insumos para el resguardo de la frontera. Igualmente veíamos con mucha alegría que se van a intervenir distintos lugares, distintas poblaciones que son muy complejas en la Region de Arica y Parinacota, y todavía la forma en como se iba a blindar la fiscalía regional y una serie de anuncios que nos dejaron con una sensación asaz grata.

Y igualmente anuncios vinculados a que, ya se iban a iniciar los procesos de capacitación vinculados a la forma en cómo se iban a materializar el reglamento de la nueva Ley de Migraciones. Pero bueno, minutos más tarde nos enteramos que el mismo Gobierno retira de la Contraloría el trámite de toma de razón de este reglamento, dejando nuevamente a las regiones de espalda, con esa muy poca honestidad de parte del Ministro de a lo menos indicar la guisa en que estaban pensando desarrollar el reglamento y materializarlo, porque al retirarlo de la Contraloría vuelve a foja cero. Recordemos que estaba desde diciembre en ese trámite y evidentemente que este retiro es una engaño para las regiones que estamos sufriendo el descontrol migratorio y que estamos viviendo este tipo de situaciones.

Me parece que fue muy poco prudente no deber comentado al menos a los presentes que estábamos ahí, no solamente que yo como dirigente regional, sino que estaban los distintos alcaldes de las comunas y de otros actores policiales y de fiscalía. Entonces no puede ser que que no se tenga la honestidad suficiente para topar temas que nos afectan muchísimo.

—¿Cómo se explica que no se haya comunicado, considerando que adicionalmente el Presidente está con feriado permitido?

Resulta conveniente indigno y muy poco honesto de su parte, así que yo lamento que no se tenga esa claridad con autoridades que se quedan en el condado. El ministro se devolvió a Santiago, pero nosotros seguimos estando aquí en la región con el mismo problema.

—Sin reglamento en materia de migraciones y en materia de seguridad ¿los compromisos están vigentes o asimismo pone en duda que se vayan a materializar tal como fueron adelantados?

Confío en que se ejecuten, pero deja con una sensación conveniente amarga que nos digan una cosa, la guisa en que se va a nacer a materializar e incluso indicó que en semanas más iba a salir de la Contraloria este reglamento, que ya se iban a iniciar procesos de capacitación, y que a posteriori a los minutos nos enteremos por la prensa que el mismo gobierno lo retira, retrasando los procesos de tomar decisiones respecto del tema migratorio. Lo que demora la ciudadana es que se tomen decisiones y hoy estamos muy carentes de aquello.

—Hace unos días usted insistió en que se necesitaban militares en la frontera para poder evitar este ingreso irregular de migrantes. ¿Podrían tener relación el aumento de la delincuencia, de la violencia y de la inseguridad, con la migración irregular?

No es poco que se me haya ocurrido a mí. Yo di leída precisa de lo que exigía el articulo 2º del decreto 265 que señala que «se delega en el Ministro de Defensa Doméstico la aquiescencia de suscribir, por orden del Presidente de la República, los decretos supremos que ordenen la estructura y distribución de las Fuerzas Armadas que tengan el despliegue terrenal, marino y etéreo, para presentar apoyo logístico de transporte y tecnológico en zonas fronterizas al región doméstico». Quiero que eso se materialice, que se efectúe, porque no puede ser signo muerta. Esto está publicado en las leyes que nos regulan y lo que yo pedía es que esto se materialice, o sea, que las FF.AA. tomen resguardo de las fronteras.

—En temas de seguridad, ¿considera entonces una relación directa o estrecha entre el aumento de la migración irregular y los aumentos que se han observado en materia de delincuencia?

Más que lo que yo observe es la evidencia la que palabra por sí sola y cuando vemos la cantidad de homicidios que han ocurrido en la región y que han venido con un aumento explosivo de un año a otro, ya van 5 personas que han muerto por homicidio en la región en los primeros 20 días del año. Cuando uno ve los resultados, más del 60% de los imputados son extranjeros y un porcentaje de ellos ha cruzado por pasos irregulares. No es la percepción sino que es la evidencia la que nos hace presumir la guisa en cómo esto se está desarrollando no tan solo en la región de Arica y Parinacota sino que asimismo en el resto de las regiones del norte.

Si no se pone freno en la puerta de entrada, porque yo no estoy en contra de la inmigración, de hecho en mi región siempre hemos tenido muchos extranjeros, muchos peruanos y bolivianos forman parte de nuestro día a día. El problema es la migración irregular que es desordenada, que no tiene control, y creo que se debe poner fin de forma inmediata.

—¿Qué dilación de las nuevas autoridades para invadir este tema migratorio?

Lo primero es que cualquier autoridad, incluso nosotros mismos, estamos compelidos a practicar nuestro cargo hasta el ultimo día de nuestro mandato, eso es fundamental porque es la única guisa que se genere continuidad para la sucursal publica de todas las decisiones que se tomen por parte de autoridades.

Y, sí, adjunto a los gobernadores regionales del norte ya tenemos una reunión agendada para el próximo miércoles con Matias Libuy, que va a hacer el encargado de migración de la futura ministra Izkia Siches, y luego ya nos hemos comprometido con la futura ministra, porque entendemos que es una audacia que debe tratarse como Estado. Y eso es muy necesario, que ellos conozcan esta verdad y la conozcan anticipadamente y no se encuentren con la sorpresa cuando lleguen el 11 de marzo al gobierno doméstico.

—¿Sostiene que máximas autoridades de este país están cometiendo desaseo de sus funciones?

Indico que las capacidades comunales fueron sobrepasadas, las capacidades regionales asimismo, y tuvo que venir un Ministro del interior a la región a posteriori de distintas exigencias. Yo fui a La Moneda a requerir la presencia del ministro en la región, el corregidor fue a Iquique a agenciárselas al ministro e interceptarlo ahí. Y no puede ser que las autoridades regionales tengamos que pasear persiguiendo ministros para que venga a la región. Entonces, a eso apunto, a que en definitiva todos tenemos que tener que ese sentido de responsabilidad.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles